Nacional

Insulza dice respetar el fallo del TCP y respalda a su funcionario

El nuevo comunicado surge un día después de que el presidente Evo Morales afirmara que al interior de la OEA todavía persiste una “mentalidad colonialista” alejada de la realidad. Con esta crítica, el Presidente insistió en las reformas al organismo regional.

Encuentro. Insulza, a la izquierda de Evo Morales, en la Asamblea de la OEA, en junio de 2012.

Encuentro. Insulza, a la izquierda de Evo Morales, en la Asamblea de la OEA, en junio de 2012. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:12 / 19 de junio de 2013

La OEA reafirmó su respeto al fallo constitucional que avala una nueva postulación de Evo Morales. En el mismo mensaje el secretario general, José Miguel Insulza, respaldó a un subalterno que escribió al expresidente Jorge Tuto Quiroga sobre la constitucionalidad de la repostulación.  

El nuevo comunicado surge un día después de que el presidente Evo Morales afirmara que al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) todavía persiste una “mentalidad colonialista” alejada de la realidad. Con esta crítica, el Presidente insistió en las reformas al organismo regional.

“Aquí no ha existido ni contradicción ni actuación fuera de los conductos regulares de la OEA y no ha habido desmentido ni desautorización alguna; por el contrario, la actuación de Kevin Casas cuenta con mi pleno respaldo”, aclaró Insulza, según un comunicado de prensa publicado en la página digital del organismo.

Kevin Casas-Zamora es el secretario de Asuntos Políticos de la OEA. Este funcionario envió una carta al expresidente Jorge Quiroga en la que expresó que la OEA no podía opinar con respecto al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la repostulación de Morales. En el quinto párrafo de esa misiva, agregaba que ese fallo “se apartó de la negociación política” que en 2008 dio paso a la reforma constitucional en Bolivia.

Quiroga difundió la misiva el 13 de junio. Un día después, Insulza escribió al embajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, detalló que la valoración de Casas-Zamora “no expresa la valoración del organismo” y se disculpó porque la misma “no sigue las normas internas y principios” del bloque.

Casas-Zamora dice en su carta que el organismo no puede pronunciarse sobre la resolución del Constitucional respecto a la repostulación, aunque agrega: “la decisión del Tribunal ofrece una interpretación del texto constitucional vigente que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política (2008) que precedió a la aprobación de dicha nueva Constitución”.

Molestia. Esa referencia causó la reacción el gobierno de Morales. El 14 de junio, Pary envió una nota de reclamo a Insulza por el contenido de esa carta y en el mismo día, el Secretario General respondió con la carta de disculpas a la administración boliviana.

En esta carta, Insulza afirma: “Las expresiones del Secretario de Asuntos Políticos no expresan una valoración de la Secretaría General sobre las mismas. Cualquier otra interpretación o juicio de valor sobre el tema a que se refiere la nota emitida no condice con las normas y principios de la OEA”.

El Secretario del bloque reafirmó ayer que la OEA respeta la decisión que adoptó el TCP sobre una nueva postulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García. “Ambas comunicaciones declaran de manera explícita nuestro respeto por la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia y por las decisiones que emite el Tribunal Constitucional de ese país”, aclaró.

Acotó que Casas-Zamora afirmó “ese principio, diciendo incluso que ésa es la conducta que esta Organización siempre ha seguido y seguirá”.

Reformas en el bloque

Pedido

El presidente Evo Morales urgió el lunes “profundas transformaciones” en la estructura de la Organización de Estados Americanos. Aseguró que el bloque regional fue fundado para servir a los intereses de Estados Unidos.

La carta de Insulza

“La Secretaría General (de la OEA) respeta plenamente la competencia exclusiva que tiene el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia”.

“Las expresiones del secretario de Asuntos Políticos (Casas-Zamora) no expresan una valoración de la Secretaría General sobre  las mismas”.

“Expreso las disculpas necesarias por la omisión de este procedimiento en la nota mencionada anteriormente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia