Nacional

Integración y lucha anticrimen marcan la agenda Bolivia-Perú

Morales y Humala se reunirán en Puno con base en 4 ejes temáticos

Saldo comercial con Perú periodo 2001-2014 y avance al mes de abril de 2015

Saldo comercial con Perú periodo 2001-2014 y avance al mes de abril de 2015

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 21 de junio de 2015

La isla Esteves, ubicada en el lago Titicaca —a dos kilómetros de la ciudad peruana de Puno—, será la sede del encuentro que los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala sostendrán con el propósito de acordar una agenda común sustentada en cuatro ejes.

En el temario, acordado tras dos años de consultas diplomáticas, resalta el tema de la integración física, que será animado por el proyecto de vinculación ferroviaria que propondrá el mandatario Evo Morales para unir los océanos Pacífico (Ilo-Perú) y Atlántico (Santos-Brasil) a través de Bolivia; además de un pacto anticrimen que abarcará la cooperación antidroga y medidas para frenar la explotación minera ilegal en las zonas fronterizas amazónica y andina. 

De acuerdo con la agenda, divulgada por la Cancillería del Perú, anfitriona del encuentro bilateral, el programa se completará con una revisión de los asuntos mediombientales y sociales en favor de los habitantes de las zonas fronterizas. “El presidente Evo (Morales) también tendrá algo que plantear para la descontaminación del lago Titicaca”, comentó el alcalde de Puno, Iván Flores.

GABINETE. El encuentro bilateral, que incluirá una reunión entre  los ministros de ambas naciones, fue acordado el 9 de diciembre en Lima durante la reunión que Morales sostuvo con Humala, luego de la Cumbre Climática COP-20.  “El primer gabinete binacional con Bolivia permitirá (....) el establecimiento de un mecanismo de coordinación intersectorial permanente. De igual modo, favorecerá al fortalecimiento de los vínculos político-diplomáticos con Bolivia, profundizar la integración con la presentación de resultados concretos y abarcar nuevos espacios de cooperación”, señala la nota elaborada por el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores para presentar el encuentro bilateral, anunciado desde 2014.

El canciller David Choquehuanca y su colega del Perú, Ana María Sánchez, mañana pasarán revista al temario acordado entre las comisiones de consulta para preparar la presentación que se hará a los ministros y a los jefes de Estado, y para hoy se ha previsto el inicio de las reuniones técnicas con la presencia de autoridades sectoriales de Bolivia y Perú.

La Paz y Lima exploran, desde 2004, la posibilidad de construir un gasoducto, que además de transportar el energético a través de una extensa zona andina y costera, posibilitará la exportación del energético a mercados de ultramar. El tema volverá a ser parte de las conversaciones en la mesa de integración física y energética, aunque también dependerá de la capacidad portuaria de Ilo.

“Se hablará del Protocolo de Ilo, la contaminación del lago Titicaca, la frontera (...), hay varios temas que vamos a tocar con Perú”, anticipó Choquehuanca respecto al gabinete binacional.

El protocolo de Ilo aún está congelado en Lima

En 1992 se firmó el acuerdo de Ilo, que luego fue ampliado en 2010 entre Morales y el entonces presidente peruano Alan García.  El pacto concede facilidades portuarias, comerciales y turísticas a Bolivia; este documento aún no fue ratificado por el Congreso peruano.

“Las facilidades para que Bolivia pueda utilizar los puertos peruanos para salir al Pacífico es un tema crucial que debe ser tratado; hay que hacer inversiones importantes para una autopista y una vía férrea”, afirmó hace un año el congresista peruano Víctor García Belaúnde.

Una razón para la demora de la aprobación peruana fue la propuesta boliviana de construir ahí un anexo de su Fuerza Naval. El punto fue objetado por las Fuerzas Armadas del Perú y se lo modificó durante su tratamiento en la comisión de Relaciones Exteriores. En 2013, el protocolo pasó al plenario del Congreso del Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia