Nacional

Interculturales anuncian bloqueos si su demanda de cambiar el mapa electoral no es atendida en la reunión con el Presidente

La dirigencia del sector definirá el viernes las próximas medidas de presión en demanda de ajustes al  mapa electoral. Las activarían el martes 1 de Julio si no logran resultados en la reunión que un día antes sostendrán con el presidente Evo Morales.

La Razón Digital / Carlos Corz

11:53 / 24 de junio de 2014

La dirigencia de los interculturales del norte de La Paz definirá este viernes 27 sus próximas medidas de presión en demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ajuste el mapa electoral. Las movilizaciones serán activadas en caso de que sus demandas no sean atendidas en la reunión que sostendrán el lunes 30 con el presidente Evo Morales. En Llallagua, Potosí, también hay protestas por el mismo tema.

El dirigente de los interculturales Efraín Calisaya informó que la reunión con Morales debía realizarse hoy, pero fue diferida para el próximo lunes precisamente para dialogar sobre la demanda de mantener el mapa electoral de 2009 en la zona, ya que el nuevo divide al norte de la Paz en dos circunscripciones.

Los habitantes de la región levantaron el 20 de junio un bloqueo de caminos de 11 días con la finalidad de viabilizar una reunión con el Mandatario. Decenas de personas y vehículos quedaron parados en diferentes vías e incluso fue registrado un enfrentamiento entre movilizados y choferes en la zona de Sapecho.

Un ampliado del sector definirá el viernes las próximas medidas de presión que serían activadas el martes, en función de los resultados de la reunión en Palacio de Gobierno.

El martes, directamente estaremos entrando en un bloqueo de caminos, vigilias y con todo lo que se pueda, no solamente en el norte de La Paz”, anunció Calisaya en una entrevista con Fides. Anunció la coordinación de sus medidas de protesta con sectores como la Central Obrera Departamental y gremiales y juntas vecinales, en procurar de conseguir un paro cívico departamental.

Similar situación vive Llallagua, en Potosí, que cuestiona haber sido separada de una e incorporada en otra circunscripción. El representante de esta localidad, Jesús Camacho, informó que los habitantes de la región serán movilizados y pidió al TSE flexibilidad para atender la demanda de los comunarios.

Vocales electorales coincidieron en señalar que es imposible hacer ajustes en el mapa electoral, porque ya fueron aprobados y publicados los asientos electorales en vista a las elecciones del 12 de octubre próximo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia