Nacional

Interculturales de Yucumo se reúnen hoy en Chaparina

Los campesinos e interculturales de Yucumo se reunirán hoy en el puente San Lorenzo, que es parte de Chaparina, para recordar la retención del canciller Choquehuanca el 24 de septiembre de 2011. Allí decidirán si bloquean la IX marcha indígena.

Camino. Los marchistas en el tramo San Borja-La Embocada, asistidos por un vehículo motorizado.

Camino. Los marchistas en el tramo San Borja-La Embocada, asistidos por un vehículo motorizado.

La Razón / P.Cuiza, I.Bustillos / San Borja (Beni), La Paz

02:06 / 24 de mayo de 2012

El anuncio fue hecho por el dirigente de los interculturales de Yucumo Adrián Lovera: “En ese acto, en San Lorenzo vamos a tomar determinaciones (...) Mañana (hoy) se va a definir todas las estrategias que se van a seguir”, dijo.

La concentración de los interculturales en Chaparina será a las 13.00. A las 16.00, en San Borja, tendrá lugar una marcha “de apoyo al proceso de cambio”, al presidente Evo Morales, al alcalde borjano Jorge Áñez y a cuatro concejales del oficialismo. Participarán de la movilización al menos 13 organizaciones sociales, informó el dirigente local Alfredo Vaca.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró ayer que el bloqueo a la marcha “no corresponde” pues las demandas de los indígenas en esta ocasión no afectan a Yucumo. En respuesta, el dirigente intercultural Lovera dijo que “nosotros sólo nos debemos a las bases. Si las bases determinan, nosotros sólo acatamos”.

El bloqueo a la novena marcha, reveló Lovera, es una determinación de las centrales campesinas de la región. Precisamente esto será tomado en cuenta en la concentración en el puente San Lorenzo de Chaparina, informó.  En declaración a La Razón, el ministro Romero aseguró que de todos modos el Gobierno mantiene su decisión de garantizar el libre tránsito de la movilización.

La marcha indígena, que busca la anulación de la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS, salió el 27 de abril de Trinidad, y tiene previsto llegar este jueves por la noche a Chaparina. Mañana los indígenas movilizados también tienen previsto realizar un acto en recuerdo del 24-25 de septiembre de 2011, cuando la VIII marcha fue reprimida por la Policía.

Según anticiparon sus dirigentes, será en Chaparina donde se esperará al Gobierno para iniciar el diálogo. “Si Evo no viene, entonces continuaremos hacia La Paz”, señaló la dirigente de esa movilización, Bertha Bejarano.

Hay 50 niños en la marcha

Al menos 50 niños, de hasta 8 años, acompañan a la IX marcha indígena que salió de San Borja ayer por la mañana. También hay unos 20 adolescentes que caminan junto a sus familias. La presidenta del comité de movilización, Bertha Bejarano, sostuvo que la marcha salió de Trinidad con unos 50 niños que no pudieron quedarse en el TIPNIS y otros 20 jóvenes, cuyas edades están entre los 10 y los 15 años.

Bejarano aclaró que los niños la mayor parte de las veces son trasladados en los motorizados con que cuenta la marcha o en vehículos de voluntarios.

Por su lado, la dirigente indígena Matilde Noza aclaró que aún no se ha cuantificado con exactitud el número de niños, porque siguen llegando más indígenas a la movilización. Ayer en La Embocada, adonde llegó la movilización tras salir de San Borja, los niños eran organizados por sectores para evitar que se pierdan.  Los más jóvenes marcharon acompañando a los mayores durante los 25 kilómetros que hay entre San Borja y La Embocada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia