Nacional

Interculturales afirman que dejarán pasar la IX marcha

Chaparina. Los movilizados recordarán hoy la violencia de 2011

Mellizos. Los dos niños nacieron en la hacienda Altamira, Chaparina.

Mellizos. Los dos niños nacieron en la hacienda Altamira, Chaparina. Foto: Victor Gutiérrez

La Razón / Paulo Cuiza / San Borja, Beni

02:21 / 25 de mayo de 2012

Los interculturales de Yucumo dieron marcha atrás en su intención de bloquear la IX marcha indígena. Afirman que la dejarán pasar, pero no por sus calles sino por la periferia. Los marchistas recordarán hoy, en Chaparina, la represión policial de 2011.

El ejecutivo de la Federación de Comunidades Agroecológicas de Yucumo, Adrián Lovera, afirmó que si la IX marcha quiere pasar por esta localidad, que lo haga, pero “por afuera”. Esta decisión fue asumida en una reunión efectuada en Quiquibey la tarde del miércoles, relató el dirigente.

“Hoy (ayer) teníamos una protesta contra los indígenas. Tras una reunión con los dirigentes de las subcentrales de Quiquibey se ha determinado que se dé la opción de que pasen estos marchistas, porque es un número reducido”, manifestó.

El anuncio fue ratificado por el subalcalde de Yucumo, Rosendo Chura, quien aseguró que no se ejercerá ningún tipo de violencia sobre los indígenas marchistas.

En 2011, la VIII marcha fue bloqueada por unos 20 días por los interculturales en Yucumo en el puente San Lorenzo.

La marcha, que pide la anulación de la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS, salió el 27 de abril de Trinidad. Hoy los movilizados recordarán en un acto el 24-25 de septiembre de 2011, cuando retuvieron al canciller David Choquehuanca y al día siguiente fueron reprimidos por la Policía, en hechos que aún se investigan.

“Se hará una misa y se enterrarán tres cruces en protesta contra lo que ocurrió con nuestros hermanos”, dijo el exdirigente del Conamaq Rafael Quispe.

Ayer, cerca de 200 indígenas de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) llegaron a la hacienda Altamira, en San Miguel de Chaparina, desde La Embocada. Por una fuerte lluvia, los marchistas caminaron en medio de charcos de agua y lodo.

El temporal provocó que mujeres y niños sean trasladados en camionetas hasta la hacienda Altamira, que está a unos 150 metros del lugar donde ocho meses atrás unos 700 marchistas fueron reprimidos por la Policía.

“No va a existir ningún tipo de violencia contra los indígenas del TIPNIS, ellos pueden avanzar pero no por las calles de Yucumo”, dijo Chura. Nazareth Flores, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), indicó que lo previsible es que los indígenas se queden en Chaparina hasta el domingo y que el lunes reanuden su caminata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia