Nacional

Interculturales retoman bloqueo en tres zonas en medio de enfrentamiento con heridos en Sapecho

Pobladores del norte de La Paz demandan la modificación del mapa electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

10:40 / 20 de junio de 2014

Los interculturales retomaron hoy los puntos de bloqueo en las localidades de Inicua, Caranavi y Palos Blancos, en el norte de La Paz, en demanda de la modificación del mapa electoral, en medio de un enfrentamiento en Sapecho entre choferes y movilizados con el saldo de heridos. La medida de presión lleva más de una semana.

El secretario de la Federación de Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz (FDCI-LP), Ever Choquehuanca, confirmó el enfrentamiento en la mañana de hoy en el punto de bloqueo de Sapecho, que luego fue sofocado –explicó- con un acuerdo de respeto entre los choferes y los sectores movilizados.

“Hay heridos, pero no sabemos cuántos, no son de gravedad”, explicó el dirigente a La Razón Digital. Añadió que los puntos de bloqueo fueron retomados en sectores de Inicua, Caranavi y Palos Blancos.

Pobladores del norte de La Paz demandan la modificación del mapa electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)  para lograr que la región forme parte  de una solo circunscripción y no sea dividida, como ahora.  A la circunscripción 15 fueron incorporados los municipios de Apolo, San Buenaventura e Ixiamas; exigen retornen en la  16.

Según el reporte de la emisora Erbol, en la localidad de Sapecho hay más de 800 choferes afectados. “Estamos más de 15 de días en el camino, queremos paso. Los productos que tenemos se están echando a  perder”, denunció uno de los afectados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ayer la decisión de no modificar el mapa electoral debido a que pondría en riesgo la delimitación de circunscripciones en los demás departamentos.

Los representantes interculturales en La Paz en las siguientes horas sostendrán una reunión para tomar otras medidas de presión. Otro grupo hace una vigilia en puertas del ente electoral, en el centro paceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia