Nacional

La Internacional Socialista expresa ‘inquietud’ por decisión de repostular a Morales

La Internacional Socialista (IS), que recientemente aceptó en sus filas a la opositora Unidad Nacional (UN), expresó preocupación por las restricciones a los derechos de Samuel Doria Medina

El XXV Congreso de la Internacional Socialista tuvo lugar en la ciudad historica de Cartagena, Colombia.

El XXV Congreso de la Internacional Socialista tuvo lugar en la ciudad historica de Cartagena, Colombia. Foto tomada de la IS

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:24 / 06 de marzo de 2017

El Congreso de la Internacional Socialista (IS) expresó su solidaridad con el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina por las restricciones a sus “derechos por razones políticas” y también consideró motivo de “inquietud” la decisión del oficialismo de volver a postular al presidente Evo Morales en las justas de 2019.

La IS admitió oficialmente al opositor UN en sus filas y en el congreso de Cartagena de Indias emitió una declaración sobre las restricciones judiciales a líderes políticos de América Latina, entre ellos Doria Medina, quien enfrenta por ejemplo un proceso por desvío de fondos públicos.

“En este país, las restricciones procesales que le han sido impuestas, sumadas a la decisión del presidente Evo Morales de buscar una nueva postulación presidencial desconociendo el resultado del referéndum de 21 de febrero de 2016, son motivo de inquietud para la IS por la democracia boliviana”, sostiene parte de la declaración.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió volver a repostular a Morales y trabaja en los mecanismos legales como en una iniciativa ciudadana para modificar la Constitución Política del Estado o activar una renuncia anticipada para una nueva habilitación, pese a los resultados de la consulta del 21 de febrero de 2016.

El 21 de febrero ganó el No a la reforma constitucional para viabilizar una nueva candidatura en 2019. Según la actual Carta Magna, Morales no puede volverse a postular ya que terció y ganó en dos ocasiones seguidas la presidencia.

El presidente triunfó en las elecciones de 2005, luego en la de 2009 tras acortar su mandato para viabilizar la adecuación de la nueva ley de leyes. El Tribunal Constitucional estableció que en el nuevo Estado se daba inicio a una nueva gestión, por lo que fue habilitado para volver a terciar en 2014.

La organización tiene entre sus funciones el envío de misiones y delegaciones a diferentes países para ayudar a promover la resolución pacífica de conflictos y para apoyar el fortalecimiento de la democracia, como la observación de elecciones.

Al menos 53 partidos que son miembros de esta organización están en función de gobierno actualmente. UN, no obstante, aún no figura en la lista de miembros publicada en la web de la IS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia