Nacional

Un mensaje viral de Doria Medina genera burlas

Internet. #CarajoNoMePuedoMorir anima a la opositora Unidad Nacional

Twitter tiene un sitio creado con la ya famosa frase.

Twitter tiene un sitio creado con la ya famosa frase.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:07 / 28 de mayo de 2014

Un video que circula en internet sobre la biografía del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, generó un mensaje viral que dio lugar a reacciones y burlas en las redes sociales. El frente opositor calificó de “positivas” esas expresiones. El material audiovisual fue colgado el 5 de mayo, pero desde el  lunes estalló una serie de mensajes, todos con una frase como común denominador: “Carajo, no me puedo morir”.

Una serie de fotos, dibujos, caricaturas y otro tipo de material gráfico, que hace mofa de la frase del político, comenzó a circular de manera masiva en la red. A esto, en el área de las redes sociales, se lo conoce como “meme”.

Actualmente, el video tiene 12.000 visitas; además, a 24 horas de haberse creado la cuenta de Twitter,l @SoySamuelcarajo, el sitio logró 111 seguidores hasta ayer. Incluso, esa frase ya tiene tres cuentas en Facebook: una, con 24.823 seguidores; otra, con 7.979, y la última, de reciente creación, 212.

Para la diputada Elizabeth Reyes (UN), no existe un efecto de burla, sino que se trata de una frase que se consolidó en la comunidad cibernauta. “Toda la juventud ahora repite esa frase, que ahora es popular y refleja una visión de una persona luchadora”.

El jefe de campaña de UN, Ricardo Paz, calificó de “positivo” el fenómeno puesto que el nombre de Doria Medina se posicionó en las redes y eso, en estrategia política electoral, es “bueno” porque “nadie vota por alguien que no conoce”.

“Se trata del único candidato  que está en boca de los jóvenes y eso es bueno y dejar en claro que este fenómeno fue espontáneo y el ‘meme’ ya es propiedad del conjunto de la comunidad”, dijo. Desde el MAS, el senador René Martínez evitó comentar al respecto y se limitó a decir que eso es parte de la campaña electoral.

Al respecto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes recordó que, según el calendario, los actores políticos solo podrán hacer campaña desde el 14 de julio en las calles y  a partir del 12 de septiembre en medios de comunicación masivo. Su colega Dina Chuquimia aclaró que la sala plena no actúa de oficio y, “si corresponde”, la población puede hacer llegar una denuncia ante el ente electoral.

Eliana Quiroz: La historia despierta un humor ácido

Para que algo se viralice tiene que cumplir ciertas condiciones y se convierta en un meme: que se hable de un tema de interés común y de un personaje público, y en este caso es Samuel Doria Medina; entonces cumple esos requerimientos.

En este caso, la historia que se quiso contar de su vida ha querido ser épica y eso despierta el humor ácido y esas cosas se viralizan, sobre todo al haber un contenido emotivo que genera bromas.

Ahora hay dos visiones: una que es mofa y la imagen del candidato no podría estar siendo favorecida; la otra, es que hay más gente que habla y escucha sobre el candidato de una forma más afable y coloquial, y no la imagen seria que conocemos sobre él.

Dependerá de la gente que dirige la campaña de Doria Medina para que el resultado final no sea negativo, sino aprovechar que tanta gente está hablando sobre el candidato y eso termine siendo algo positivo para la campaña electoral y los comicios.

Pero ahora, me da la impresión de que es negativo, porque la opinión pública en las redes se está haciendo la burla del personaje. No hay que descontar que hay una burla, pero sí se está hablando de él más que de otros candidatos y eso puede ser utilizado favorablemente.

Eliana Quiroz  es ciberactivista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia