Nacional

Internos del penal de Cantumarca suspenden huelga

El actual Decreto Presidencial 2437 dispone amnistía, indulto parcial y ampliación del indulto a las personas que  cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada o se encuentren procesadas y cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta el 30 de junio de 2016.

Puerta principal de ingreso a Cantumarca

Puerta principal de ingreso a Cantumarca Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:16 / 03 de junio de 2016

Con la intermediación del defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, los internos del penal de Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí, levantaron la huelga hambre instalada este miércoles en protesta por la negativa de la Dirección de Régimen Penitenciario de recibir carpetas para el indulto, pese a que el decreto 2437 establece como fecha de vencimiento para la presentación de documentación el 30 de junio.

Delegados de los internos tomaron contacto telefónico con Tezanos Pinto para denuciar el hecho. El Defensor respondió que la institución presentará dos propuestas normativas para beneficiar a las personas privadas de libertad: la primera referida a una nueva ampliación del Decreto Presidencial con mayores alcances; y la segunda, el Proyecto de Ley Extraordinaria de Redención de la Pena, según informó la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado de prensa.

Los internos decidieron ingresar en cuarto intermedio en su protesta una vez que conocieron los alcances del diálogo con el Defensor y el compromiso asumido.

Según el Defensor, actualmente se está trabajando en propuestas que beneficiarán a las personas privadas de libertad y que ayudarán "enormemente" en reducir los niveles de hacinamiento en las cárceles. Asimismo, llamó a las autoridades de Régimen Penitenciario a aplicar con criterio de favorabilidad las normas vigentes sobre indulto en respeto al debido proceso.

El actual Decreto Presidencial 2437 dispone amnistía, indulto parcial y ampliación del indulto a las personas que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada o se encuentren procesadas y cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta el 30 de junio de 2016.

De acuerdo a la denuncia recibida por los delegados del penal de Potosí, autoridades de Régimen Penitenciario ya no estarían aceptando la presentación de carpetas por parte de los internos que quieren acceder a ese beneficio.

Según indicaron los internos, en ese centro existen 450 personas privadas de libertad que viven en situación extrema de hacinamiento.

(03/06/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia