Nacional

‘Coyotes’ llevan extranjeros a Chile por Oruro

Fiscalía y Policía prevén el tránsito de otros grupos de dominicanos

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:35 / 18 de septiembre de 2014

El fiscal departamental de Oruro, Orlando Riveros, y la Policía Internacional (Interpol) de Bolivia, sostuvieron reuniones de análisis sobre la trata y tráfico de personas migrantes. Allí coincidieron en sostener que en suelo orureño opera una banda delictiva internacional denominada “coyotes”, de origen peruano, que ofrece “el sueño chileno” a ciudadanos de origen dominicano.

“Tenemos información de que este tránsito de ciudadanos dominicanos no va a acabar con el grupo interceptado en Oruro (la pasada semana). Aparentemente, está planificado que pasen otros grupos, como ya lo hicieron antes, utilizando nuestros alojamientos, buses y la ruta que viene desde el Desaguadero, El Alto, Oruro para pasar a Chile por Pisiga, con documentos falsos”, expresó Riveros.

Agregó que, sin duda, Oruro está ante la presencia de “coyotes” de origen peruano y, con ese motivo, se han llevado a efecto reuniones con el Comando Departamental de Policía para diseñar un mejor control para desarrollar medidas de seguridad y evitar que se repitan más hechos de trata y tráfico de personas, que es lo que hacen estos grupos delictivos.

Aseguró que la trata de personas es un negocio que está conceptuado como uno de los más millonarios después de las actividades ilícitas de tráfico de sustancias controladas y armas. “Lamentablemente, los denominados “coyotes” tienen como punto de paso a la ciudad de Oruro para transportar hombres y mujeres con fines laborales, sexuales, de esclavitud y explotación moderna”, dijo el representante del Ministerio Público.

Advirtió que los “coyotes” piensan que en Oruro no hay control para el paso hacia Chile. Añadió que para evitar esa situación es necesario que Migración revise el estatus de la República Dominicana, ya que los ciudadanos de ese país pueden ingresar a Bolivia sin visa. Señaló que coordinan la pesquisa con autoridades chilenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia