Nacional

Cocarico: Junta validó compra de un camión

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, le exigió al gobernador de La Paz, Félix Patzi, demandarlo por la compra del vehículo. Prevén enviar el caso a la Contraloría

Réplica. El ministro Cocarico muestra las notas de compra del camión.

Réplica. El ministro Cocarico muestra las notas de compra del camión. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:54 / 11 de marzo de 2016

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, aseguró que la compra del camión perforador de pozos de agua a la empresa china CAMC, cuando era gobernador de La Paz, (2010-2015) fue transparente. Resaltó que una comisión técnica resolvió la transacción y no así su autoridad.

“Hay informes de esto, y hay una resolución de adjudicación que no la firmé yo, la firman técnicos. Quien califica técnica y jurídicamente a la empresa, en un proceso de licitación, es una comisión que hace el proceso de adjudicación, no lo hace la principal autoridad”, declaró ayer Cocarico en una conferencia de prensa convocada exclusivamente para aclarar esta temática, luego de que se divulgara un informe de la Gobernación que identificó al menos cinco irregularidades administrativas en el proceso de compra.

“Seguramente (la comisión) ha observado que esta empresa ha cumplido con todo lo que corresponde, por tanto ha sugerido su adjudicación. Nosotros de eso estamos seguros, no podemos especular”, apuntó.

A principios de febrero se desveló el caso de supuesto tráfico de influencias que involucra al Estado con la CAMC, cuya denuncia surgió a partir de la relación sentimental entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, quien fue ejecutiva de la firma china. Por efecto de estas denuncias y un pedido directo del Jefe del Estado, el Legislativo instaló una comisión multipartidaria para investigar al menos nueve contratos, uno de ellos tiene relación con la compra de este vehículo en 2014, cuando la Gobernación adjudicó a la compañía china la dotación de esta maquinaria por un valor de Bs 2.910.000.

Según Cocarico, la base de esa compra eran Bs 2.915.000, y la oferta era “menos de nuestros cálculos, se ha hecho como corresponde”. La autoridad consideró que el reporte gubernativo paceño se fundamenta en “conjeturas” de carácter “tendencioso”, por lo que demandó al actual gobernador paceño, Félix Patzi, a encarar las medidas legales pertinentes.

“Si el Gobernador tiene evidencias (de que) hemos cometido algún delito, tiene que demandarnos, tiene que querellarse, ante el órgano jurisdiccional, ante el Ministerio Público, porque si no lo hace, vamos a pensar mal”, aseguró Cocarico. “No conocemos a los que están siendo investigados (Zapata)”, añadió la autoridad.

En el informe que la Gobernación de La Paz encargó, fechado el 3 de marzo, se sugiere “la inmediata auditoría interna” del proceso y su remisión, según la Ley Safco, a la Contraloría.

Detalles del carro perforador

Parado

Según el informe de la Gobernación de La Paz, el vehículo está parado porque la CAMC no capacitó a funcionarios para operarlo.

Funcionaba

El ministro César Cocarico aseguró que hubo capacitación y “en su momento, esa máquina ha prestado sus servicios, estamos seguros”.

Operación

La Empresa de Aguas Regional, que tiene a su cargo el camión, tiene previsto usar el vehículo desde abril. 

CAMC firmó contratos desde 2004

C. Corz, P. Cuiza

Los miembros de la comisión multipartidaria de la Asamblea iniciaron ayer el análisis de los contratos firmados entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la firma china CAMC, dentro de la investigación que realizan para establecer si hubo o no tráfico de influencias con Gabriela Zapata Montaño,  expareja del presidente Evo Morales. La relación con la empresa, según un documento expuesto por los legisladores, viene desde el gobierno de Carlos Mesa, en 2004.

Horas después, Mesa confirmó que su gobierno suscribió un acuerdo con China y que fue propuesta la firma CAMC. Sin embargo, consideró que la cuestión de hoy no es investigar cuándo llegó, sino la denuncia de tráfico de influencias entre 2013-2015.

“Mi gobierno firmó acuerdo con China. Fue propuesta CAMC. Lo que se discute no es eso, es si hubo o no tráfico de infl. (influencias) con CAMCE en 2013-15” (sic), escribió en su cuenta de Twitter. Legisladores del oficialismo y la oposición analizarán los documentos enviados por YPFB y otras entidades que tienen contratos con la empresa china por más de $us 500 millones. En la sesión fue presentado un flujograma bajo el título Caso I-YPFB Primer Contrato Comercial de Compra de Bienes Destinados a Redes de Gas 2004.

La información presentada muestra que el gobierno de Mesa firmó un contrato con el Gobierno de China por 250 millones de yuanes. El acuerdo abrió el paso para la firma del contrato entre YPFB y CAMC, el 17 de agosto de 2004. Además se mostró que la entonces Encargada de Negocios a.i. afirmó que la CAMC era la única autorizada para ejecutar los proyectos del convenio marco.

El material expuesto para este caso es compartido por la Cámara de Diputados, a través de su cuenta de Twitter. La diputada Susana Rivero, quien preside la comisión, adelantó ayer que el trabajo concluirá si no se encuentran deficiencias en los procesos analizados, caso contrario se abrirán causas contra los posibles responsables.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia