Nacional

La Fiscalía evalúa convocar al Ministro de la Presidencia

CAMC. Gabriela Zapata acusó a Quintana de ‘organizar todo esto’

Audiencia. La expareja del Presidente asistió ayer a una sala penal.

Audiencia. La expareja del Presidente asistió ayer a una sala penal. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:27 / 24 de marzo de 2016

La Fiscalía no descarta convocar al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el caso de presunto tráfico de influencias con la empresa CAMC. “Él es el que ha organizado esto, ¿no?”, dijo ayer Gabriela Zapata en referencia a la autoridad.

“Voy a demostrar pruebas, ya anticipé, vamos a llegar a la verdad”, afirmó Zapata tras abandonar el edificio del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y al ser consultada sobre algún vínculo de Quintana, ella respondió escuetamente y sin dar mayores detalles que: “él es el que ha organizado esto, ¿no?”.

“No descartamos a nadie, por supuesto que sí”, respondió ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero, ante una consulta referida a la necesidad de convocar al Ministro de la Presidencia a declarar por este caso. Guerrero brindó    un informe a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga siete contratos suscritos por el Estado con la compañía asiática.

La autoridad gubernamental, en reiteradas oportunidades, negó que tenga algún vínculo con la expareja del presidente Evo Morales o con los presuntos actos irregulares. El 1 de marzo aseveró, en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva, que no la conocía de “forma física”.

Zapata compareció ayer ante la Sala Penal 3a donde presentó su apelación a las medidas cautelares que recibió en febrero, esto con el fin de ser beneficiada con libertad. Sin embargo, los jueces rechazaron su solicitud y ratificaron su detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

“He sido detenida ilegalmente, mi defensa ha demostrado con argumentos legales que no hay riesgos procesales. Pero lógicamente se han prestado a no hacer una supremacía de imparcialidad y tenían algo ya direccionado”, agregó Zapata.

Defensa. Guerrero aseguró que a un mes de iniciarse la investigación, la Fiscalía no encontró indicios “que vinculen la investigación que estamos haciendo por enriquecimiento ilícito a la señora Zapata con estos contratos que se han suscrito con CAMC”. La exfuncionaria de la firma china está detenida por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias, además se amplió ayer su denuncia por otros cuatro nuevos delitos.

Uno de los abogados de Zapata, Eduardo León, aseguró que junto a sus otros dos colegas preparan una acción de libertad. Advirtió con acudir a instancias internacionales en caso de ser rechazada esta acción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia