Nacional

Gobierno acusa a Zapata de uso indebido de certificado

El Ministro de Defensa reiteró que la expareja del Presidente buscó beneficiarse con el documento de su hijo. La parte acusada adelantó que Gabriela Zapata se defenderá

Postura. El titular de Defensa, Reymi Ferreira, durante una conferencia de prensa en su despacho.

Postura. El titular de Defensa, Reymi Ferreira, durante una conferencia de prensa en su despacho. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

03:01 / 18 de marzo de 2016

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que Gabriela Zapata hacía “uso indebido” del certificado de nacimiento del hijo que tuvo con el presidente Evo Morales para incurrir en un tráfico de influencias. Dijo que se debe esperar los resultados de las investigaciones para conocer la verdad.  

A principios de febrero, el periodista Carlos Valverde mostró un certificado de nacimiento que da cuenta de la existencia de un hijo de Zapata y el Mandatario. El fiscal general, Ramiro Guerrero, afirmó el miércoles que la expareja del gobernante utilizó un certificado de nacido vivo que corresponde a otro niño. Confirmó que utilizaba documentación falsa para presentarse como abogada.

Reacción. En respuesta, la “tía de cariño” de Zapata, Pilar Guzmán, anunció una respuesta. “Ella va a empezar a defenderse y a decir su verdad porque está molesta que cada día la ataquen por todo lado”, indicó tras visitar ayer a la acusada en la cárcel de Obrajes, en La Paz.

Zapata está sindicada de cometer los delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias.   “Nosotros actuamos en función a documentos, opinamos con lo que hemos conseguido y lo que ha conseguido la Fiscalía”, refutó Ferreira.

El 4 de marzo, Ferreira sostuvo que Zapata usó el certificado de nacimiento de su hijo para influir en al menos cinco entidades, entre ministerios, embajadas, empresas estatales y casas de juego, aunque no especificó cuáles.

Ferreira señaló que seguirá con sus indagaciones, aunque nadie le designó esa tarea. Recibe la colaboración de sus colegas ministros y del Jefe del Estado, quienes conocen lo que hace. “Para mí es un tema de interés por la manipulación mediática. Soy profesor de Ética y Deontología de la carrera de Ciencias de la Comunicación y nunca he visto una manipulación tan atroz como este caso. Trabajo en esa materia y me indigna”, manifestó Ferreira.

Uno de los abogados de Zapata, Wálter Zuleta, explicó que respetan los aportes y las indagaciones que los ministerios llevan adelante, pero cuestionó que se mediatice el tema, por lo que su cliente se manifestará en conferencia de prensa para dar su versión de los hechos. “Hay una excesiva carga de presión (del Gobierno) porque éste es un caso privado”, cuestionó el jurista.

Para Ferreira, el tema es apasionante porque él es investigador y considera que debe ser estudiado desde la perspectiva académica. Es por eso que continúa con la redacción de un libro sobre el hijo que habrían tenido el Mandatario y su expareja Gabriela Zapata. 

“No podemos quedarnos callados, el Presidente solo es una víctima”, expresó el Ministro de Defensa y luego admitió que el Gobierno no descarta que el mencionado hijo esté con vida.  

La autoridad gubernamental recordó que el gobernante comentaba sobre su hijo en reuniones de evaluación del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Una vez nos dijo que entregó dinero a la señora Zapata porque el niño estaba enfermo y tenía que recibir atención médica en Chile”, recordó posteriormente Ferreira, aunque esa versión fue rechazada por la madre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia