Nacional

Gobierno investiga a 592 exautoridades del gobierno de Morales por presunto desvío de bienes

El director general de Lucha Contra la Corrupción, Mathías Kutschel, dijo que las exautoridades son investigadas por delitos de corrupción, puesto que se sospecha que desviaron los recursos públicos y los derivaron a países donde actualmente están refugiados.

El director de Lucha Contra la Corrupción, Mathías Kutsch, anuncia investigación a 592 exautoridades del Gobierno de Evo Morales.

El director de Lucha Contra la Corrupción, Mathías Kutsch (D), anuncia investigación a 592 exautoridades del Gobierno de Evo Morales. Foto: Min. Justicia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:30 / 08 de enero de 2020

El Gobierno investiga a 592 exautoridades de los casi 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales por presuntos actos de corrupción. La medida tiene el objetivo de recuperar activos y dinero del Estado que supuestamente fueron desviados y cuyo valor se calcula en unos dos billones de bolivianos.

La información fue proporcionada este miércoles por el director general de Lucha Contra la Corrupción, Mathías Kutschel, en una conferencia de prensa.

"En la reunión de ayer (martes) se decidió iniciar las investigaciones contra 592 exautoridades del Órgano Ejecutivo del anterior Gobierno, de los últimos 14 años, que estuvieron ejerciendo el poder", dijo, según reportó ABI.

Kutschel manifestó que entre los investigados figuran el expresidente Morales, el exvicepresidente Álvaro García, los exministros, exviceministros y exjefes de gabinete y sus familiares.

Asimismo, las pesquisas alcanzan a las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) de empresas estatales estratégicas que desempeñaron funciones entre el 22 de enero de 2006, cuando juró a la Presindencia Morales, y noviembre de 2019.

Tras dejar el país el 11 de noviembre pasado, un día después de hacer pública su renuncia, Morales afronta al menos tres denuncias que ya investiga la Fiscalía de Bolivia.

Estas son por el caso del operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz, que data de 2009; sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo por las violentas movilizaciones de sectores tras su dimisión a la Presidencia; y por usurpación de funciones por la supuesta entrega de una obra vía teléfono.

Entre sus excolaboradores, están investigados Héctor Arce (Justicia), Carlos Romero (Gobierno), Javier Zavaleta (Defensa), Wilma Alanoca (Culturas) y Juan Ramón Quintana (Presidencia), este último sindicado por los delitos de sedición y terrorismo por las violentas protestas que derivaron de la renuncia de Morales, cuyo refugio tramita en Argentina.

El titular de Lucha Contra la Corrupción destacó que las pesquisas se desarrollan en el marco de una nueva política de Estado que busca recuperar activos, dinero y otros bienes.

La iniciativa, explicó, se analizó en la reunión del grupo Star Gira creado en 2007 entre el Banco Mundial (BM) y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Star Gira trabaja con los países en desarrollo y los centros financieros para evitar el lavado de dinero producto de la corrupción y para facilitar la devolución sistemática y oportuna de los activos robados, cita ABI.

De acuerdo con Kutschel, las exautoridades administraron más de dos billones de bolivianos y cometieron delitos de corrupción, puesto que desviaron los recursos públicos hacia otros países donde actualmente están refugiados.

La autoridad señaló que el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, dirigió la reunión con el grupo Star Gira para iniciar la investigación en el marco de la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz. (08/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia