Nacional

El Gobierno identifica las 10 ‘mentiras’ que señaló Zapata

Ministra Paco aseguró que la expareja del presidente Morales usó argumentos falaces para desacreditar la gestión del Mandatario. Defensa afirma tener todas las pruebas 

Info Caso Zapata.

Info Caso Zapata.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:24 / 21 de marzo de 2016

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó que el Gobierno identificó “las 10 mentiras” que Gabriela Zapata —expareja del presidente Evo Morales— utilizó para intentar afectar al Mandatario y a la gestión gubernamental.

La autoridad, quien fue entrevistada ayer en el programa El pueblo es noticia, que difunde Bolivia Tv y la red Patria Nueva, demandó que el supuesto hijo de la pareja sea presentado, pese a la reserva judicial que prohíbe exponer al pequeño o hablar de su situación por cualquier medio y entidad nacional o extranjera.

“Hay 10 mentiras de la señora Zapata, que con pruebas que ella misma facilita, le desmienten; por tanto, es ese tipo de personas con la que estamos lidiando (...)  y las instancias jurisdiccionales dirán la verdad en su determinado momento”, dijo Paco a tiempo de detallar cada una. (Ver cuadro)

Explicó que esas falacias están referidas a su edad, documentación falsa que usó para certificar el nacimiento del niño, al uso de un título profesional fraudulento, y a otras temáticas referidas a su actual situación legal y personal.

La Razón llamó en reiteradas oportunidades a los abogados de Zapata, Eduardo León y William Sánchez Peña, para hablar al respecto, empero, ninguno contestó el teléfono celular. Sin embargo, el sábado, Sánchez señaló a este medio que la defensa cuenta con todas las pruebas para corroborar la versión de su cliente.

“En su oportunidad se van a presentar los documentos correspondientes, como el acta de reconocimiento del pequeño; lo único que pedimos es que las autoridades también respeten la reserva judicial sobre el menor”, sostuvo.

Proceso Autoridades del Gobierno han puesto en duda la existencia del niño, fruto de la relación de Morales y Zapata, entre 2005 y 2007. A ellos, se sumó el fiscal general, Ramiro Guerrero, quien mostró documentos falsos que —en su criterio— fueron empleados por la mujer para poder certificar el nacimiento del bebé.

Paco aseveró que se tratan de “intentos permanentes para desacreditar” a Morales, por un supuesto tráfico de influencias. “Primero tiene que aparecer el niño, ningún documento, como el de ADN (...) da fe de que exista”, indicó.

Proceso y la indagación del caso

Causa

Desde el 28 de febrero, Zapata, exgerente de CAMC, guarda detención carcelaria acusada por tres delitos. La Fiscalía le amplió la imputación por falsificar su título profesional y un certificado de nacido vivo para certificar la existencia del niño. El Ministerio de Educación informó que no tiene registros del supuesto hijo.

Iglesia pide una ‘investigación imparcial’

En la homilía del Domingo de Ramos, el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, se refirió al caso del presunto tráfico de influencias en el que se menciona al presidente Evo Morales y a su expareja Gabriela Montaño, quien fue gerente comercial de la empresa china CAMC, que firmó al menos siete contratos con el Estado por algo más de $us 500 millones en diversas áreas.

Si bien la autoridad religiosa no aludió directamente a esas personas, pidió una “investigación imparcial” de estos casos en los que hay individuos que “se aprovechan del poder para enriquecerse, recurriendo incluso a la corrupción, el tráfico de influencias, la mentira y el engaño”.

Mensaje. “Hay necesidad de verdad y que la Justicia haga una investigación imparcial, objetiva y libre de toda presión. Solo en la verdad se supera el clima de desconfianza y la falta de credibilidad que provocan estos hechos y que amenazan la convivencia pacífica y el Estado de derecho en una nación”, manifestó durante la celebración eucarística.

En febrero, el periodista Carlos Valverde desveló un acta de nacimiento del hijo de la pareja y la relación de Morales y Zapata entre 2005 y 2007. En la oportunidad denunció “tráfico de influencias” por lo que el Gobierno pidió a la Contraloría, la Asamblea Legislativa y al Ministerio Público investigar el hecho para determinar irregularidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia