Nacional

Ni Migración ni el Segip tienen registro del hijo de Evo y Zapata

Investigación. Defensa de Zapata reitera que se presentarán pruebas

Pruebas. El ministro Carlos Romero dio cuenta de los informes de flujo migratorio de Zapata y los registros en el Segip.

Pruebas. El ministro Carlos Romero dio cuenta de los informes de flujo migratorio de Zapata y los registros en el Segip. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:15 / 29 de marzo de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que según la información procesada por Migración y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), no existen registros del supuesto hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. La defensa ella reitera que presentará pruebas.

“De acuerdo con el informe del Segip, no existe ninguna cédula de identidad que haya sido tramitada a nombre del menor; por otro lado, Migración informa que revisado el sistema, desde 2007 hasta la fecha no se registra trámite de pasaporte alguno que conste en el sistema a nombre del menor”, detalló la autoridad en rueda de prensa.

Así, Romero busca rebatir el argumento del abogado Eduardo León, defensor de Zapata, quien informó la pasada semana que el presunto hijo de la pareja reside en el extranjero, por cuestiones de seguridad.

El abogado del Mandatario, Gastón Velásquez, afirmó el fin de semana que su cliente tiene una “duda razonable” de que “no existe el menor”, por una serie de contradicciones que declaró Zapata en los últimos días y por el informe que ofreció el Ministerio Público, en sentido de que la mujer usó documentación falsa para certificar la existencia del pequeño.

En febrero, el presentador Carlos Valverde denunció un posible “tráfico de influencias” tras revelar la existencia de un hijo entre Morales y Zapata, entonces funcionaria de la firma china CAMC, con la que el Estado suscribió contratos por más de $us 500 millones. 

Según el Ministerio Público, Zapata usaba ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para gestionar tratos con empresarios, haciéndose pasar por funcionaria gubernamental, por lo que fue imputada por tres delitos y ahora guarda detención preventiva en la penitenciaría de Miraflores.

Según Velásquez, el Presidente ayudó económicamente a Zapata hasta 2007, cuando se le comunicó que su hijo murió, pero negó que le pasara pensiones a su expareja.

Proceso. Morales inició un proceso ante un Juzgado de la Niñez y Adolescencia para poder conocer al pequeño y a principios de este mes esa misma entidad judicial prohibió que su expareja o su entorno presenten al supuesto hijo y dispuso “absoluta reserva” respecto al caso.

Ayer, el abogado William Sánchez Peña, quien también forma parte de la defensa de Zapata, dijo a La Razón que no se hablará más del pequeño, porque la “reserva está vigente” y que en el plazo procesal su cliente probará la existencia del pequeño. “Vamos a cumplir esa resolución judicial (...), hay 25 días para que se realice la audiencia para presentar las pruebas y estamos dentro del plazo”, explicó el jurista sin poder precisar la fecha, debido a la reserva judicial.

El 2 de marzo, en el programa No mentirás, el vicepresidente Álvaro García Linera, consultado si es que Morales conoció a su hijo, respondió: “Sí, sí, por lo que él nos cuenta”; incluso, en la oportunidad reveló que los padres acordaron llevar al niño al extranjero porque estaba enfermo. Ayer, Romero insistió en que desde 2007 hasta la fecha, según el registro de flujo migratorio, no hay indicios de que el pequeño salió del país. “No hay ningún documento que acredite la salida al exterior”.

Delito de trata de personas

Viajes

El ministro Carlos Romero dijo que si el hijo de Morales y Zapata salió del país, sin acreditar la documentación, “se habría incurrido en el delito de trata de personas”. Certificó una “amplia cantidad” de viajes de Zapata a Argentina y Brasil.

Comisión alista informe sobre carro perforador

La comisión legislativa que investiga los contratos que suscribió el Estado con la firma china CAMC, en la que trabajaba Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, alista para mañana el informe final preliminar sobre la compra que hizo en 2014 la Gobernación de La Paz de un camión perforador de pozos de agua, que ahora está parado. La presidenta de esa entidad, la diputada Susana Rivero (MAS), dijo que se analizará la información tras la inspección que realizaron los legisladores, la pasada semana, a instalaciones donde se encuentra el vehículo.

“Nos preocupó que una maquinaria que puede ayudar mucho esté parada, sin uso, deteriorándose; pero eso ya no es parte de nuestra investigación”, señaló Rivero.

La comisión ya revisó tres de los siete contratos con la CAMC, en los que no halló irregularidades ni indicios de tráfico de influencias. La presidenta de esa entidad afirmó que de hallarse vicios de ilegalidad en los otros proyectos se analizarán las convocatorias, desde el 15 de abril (etapa de entrevistas), a Zapata u otros funcionarios y autoridades que se vea conveniente.  El siguiente contrato a ser revisado por la comisión, también desde mañana, es el Proyecto Múltiple Misicuni (Cochabamba).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia