Nacional

Morales se somete a la prueba, Zapata la objeta

ADN. La defensa cuestiona la validez del proceso

Examen. Zapata y Morales acudieron ayer al IDIF para cumplir con la orden de la jueza Jacqueline Rada.

Examen. Zapata y Morales acudieron ayer al IDIF para cumplir con la orden de la jueza Jacqueline Rada.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:10 / 26 de abril de 2016

El presidente Evo Morales se sometió ayer a una prueba de paternidad en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). La  expareja del Mandatario, Gabriela Zapata, se negó al examen de ADN y cuestionó la validez del proceso.

La jueza de la Niñez y Adolescencia, Jacqueline Rada, emitió la orden para la realización del examen genético la semana pasada. El Jefe del Estado se presentó a las 16.58, en medio de un fuerte resguardo policial, y se retiró a las 17.23. Tres minutos después llegó la exgerente de la empresa china CAMC y se fue a las 17.37.

Los abogados de Zapata, Eduardo León y  William Sánchez, denunciaron que la prueba debía hacerse conjuntamente entre Morales y su defendida, quien llegó casi media hora después porque, según denunciaron, fue “retenida” en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

“Intencionalmente sacaron a Zapata a las 17.00 (del penal de Miraflores) y la retuvieron en la UTOP. Una vez que el Presidente se fue, recién ella entró. Hemos visto cómo se manipula este caso. La exigencia de Zapata es simple: hacer la prueba en presencia del padre, como ordenó la jueza. Si ambos estaban, hacíamos llegar al niño en cinco minutos”, dijo León.

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario negó esa versión. “Recibió el tratamiento que se brinda a cualquier persona privada de libertad y fue trasladada sin ninguna retención o ingreso a  estación policial”, señala un comunicado de esta dependencia.

“La prueba es legal, ella se negó a hacerse el examen, desconocemos por qué y tampoco trajo al niño. Es falso eso de que juntos debían hacerse la prueba”, señaló Ricardo Velásquez, abogado de Morales.

Zapata no firmó el acta y tampoco se sacó la muestra, “pues no correspondía”, acotó  Sánchez. “Jurídicamente esto no tiene validez”, prosiguió el abogado León. Otro motivo, según Sánchez, por el que el proceso no sería válido, es que la orden no fue emitida por un juez de familia. Además, porque se negó el acceso a los peritos particulares de Zapata.

El 3 de febrero, el periodista  Carlos Valverde denunció la existencia de tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC, de la cual Zapata era gerente, a partir de una relación sentimental entre ambos y de la que nació un hijo. Morales reconoció la relación y reveló que su expareja le dijo que el niño murió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia