Nacional

Patzi: Camión no perforó ningún pozo de agua

Cocarico está seguro de que maquinaria que compró a la CAMC operó en su gestión

Maquinaria. El camión perforador de pozos en las instalaciones de la Gobernación, en El Alto.

Maquinaria. El camión perforador de pozos en las instalaciones de la Gobernación, en El Alto. Gobernación de La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:12 / 12 de marzo de 2016

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, ratificó ayer que el camión perforador de pozos de agua que ese despacho compró a la empresa china CAMC en 2014, no ejecutó ningún proyecto hasta la fecha. Además, aseguró que no existe personal capacitado para operar la maquinaria.

“Según el informe que he requerido, han hecho la prueba (el camión), pero después no se ha usado hasta el momento, es decir, no ha perforado ni un pozo para el servicio de una comunidad”, señaló ayer Patzi en una entrevista concedida a la red Erbol.

Tal como informó este diario el 9 marzo, la CAMC se habría comprometido a probar la maquinaria y capacitar a los funcionarios por un periodo de 20 días. El informe que encargó Patzi concluye que “dicho ofrecimiento nunca se efectivizó” y que el vehículo —asignado a la Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (Edalp)— efectivamente “se encuentra varado por desconocerse su funcionamiento”.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, en cuyo mandato como gobernador se rubricó el contrato con CAMC, el jueves deslindó toda responsabilidad, pues atribuyó a una junta legal la validación de la compra, y aseguró que “en su momento esa máquina ha prestado sus servicios, de eso estamos seguros”. 

Despidos. “Que hayan prescindido de aquellos técnicos que sabían manipular ya no es nuestra responsabilidad”, cuestionó Cocarico, quien ese mismo día desafió a su sucesor a procesarlo por los supuestos ilícitos, un criterio que no condice con lo expuesto por el Gobernador, quien aseguró que “el anterior director de Edalp ya despidió a los capacitados”, en la pasada gestión. “La gente específica para ese tema (de operación del camión) no hay, por lo tanto aquí es por falta de técnicos que tampoco han hecho la prueba”, acotó Patzi.

A principios de febrero estalló el caso de supuesto tráfico de influencias en los contratos millonarios que entregó el Estado al consorcio CAMC, tras revelarse la relación sentimental entre la entonces gerente comercial de la firma, Gabriela Zapata, y el presidente Evo Morales. Fue el propio Jefe del Estado quien pidió al Legislativo, la Contraloría y el Ministerio Público que investiguen al menos nueve convenios, uno de ellos formalizado por la Gobernación.

Patzi confirmó el envío de todo el legajo de esta transacción a la comisión mixta del Legislativo que indaga el caso. “La investigación dirá si está bien o no, porque (la comisión) está haciendo una pesquisa en sitio y ellos probarán si funciona o no”, indicó.

En declaraciones a La Razón, el actual director de Edalp, Andrés Ramos, aseguró que si bien el camión no tiene funcionamiento, éste será operado desde abril. “No lo hemos utilizado todavía, pero estamos programando trabajar con ese camión. Tenemos otra máquina con la que estamos trabajando, que es de la cooperación japonesa”, señaló.

Indagan el proceso de compra

Precio

El vehículo costó Bs 2.910.000.

Manuales

Tianjin Exploration Machinery lo fabricó. Sus manuales están en idioma chino.

‘Pactos de 2004 no deben ser cortina de humo’

“Seamos claros, ningún contrato de Estado a Estado en 2004 puede ser cortina de humo para investigar sobre t. (tráfico) de influencias en 2013-2015 (sic)”. Así, a través de Twitter, el expresidente Carlos Mesa demandó a la comisión del Legislativo que indaga los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, concentrarse en el objeto de investigación: ver si hubo o no tráfico de influencias entre Gabriela Zapata, expareja del mandatario Evo Morales, y la firma de estos acuerdos, entre 2013 y 2015, cuando era ejecutiva de esa compañía.

La publicación surge un día después de que legisladores del oficialismo, quienes conforman esta comisión, desvelaran que el Estado tenía relación con el consorcio asiático desde 2004, cuando Mesa era presidente. “Él trajo a CAMC a Bolivia y a partir de ese convenio marco ya se vinieron los diferentes contratos”, justificó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Barón.

“Mi gobierno firma contrato con China. Gobierno de Rodriguez crea FONDIOC. Eso nos convierte en responsables de su gestión entre 2006 y 2016? (sic)”, complementó el exmandatario en un segundo tuit en alusión a los hechos de corrupción destapados en el ex Fondo Indígena, cuyo caso involucró a militantes del MAS en hechos de corrupción y malversación de dinero que ahora el Ministerio Público investiga. La oposición cuestionó al oficialismo por su afán de politizar el tema al intentar vincular al exgobernante con este caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia