Nacional

Reymi Ferreira : ‘Le han llevado los documentos y firmó’

El Ministro de Defensa asegura que el presidente Evo Morales en ningún momento concurrió a una oficialía para inscribir a su hijo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:53 / 19 de marzo de 2016

— Se divulgó en las últimas horas el reconocimiento del hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata. ¿Conocía este testimonio?

— El fiscal (Ramiro) Guerrero ha dicho que el certificado de nacido vivo es falso y no el certificado de nacimiento, pero éste se ha hecho sobre la base de un certificado de nacido vivo que es el que se emite en la clínica o el hospital donde nace un niño, eso es lo que el Fiscal (General) ha dicho que es falso, nunca se ha referido al certificado de nacimiento ni al reconocimiento, ese reconocimiento nunca ha sido negado por nadie. Se quiere confundir y quitarle fuerza y efecto a la declaración del fiscal.

— Según la oficial del Registro Civil, el trámite cumplió con todos los requisitos legales, uno de ellos es la presencia de los dos padres.

— El presidente Evo Morales no estuvo físicamente en ese lugar y eso es claro. Autorizó para que se lleven los documentos y él firmó. Hay algunas exenciones que funcionarios del Estado como presidentes y ministros tienen: en lugar de concurrir a la notaría le pasan los documentos. Esos documentos (del testimonio) se los han llevado al Presidente para firmar, él no ha ido a la notaría. Ahora, si estuvo o no presente el niño, es algo que la notaria debe dar fe, pero el Presidente no estuvo. Y de repente es por eso que se dice que hubo acción de algunos abogados. Seguramente algún asesor ha hecho el trámite para traerlo (el documento) de una notaría a la oficina del Presidente. 

— Según la oficial de Registro, hubo presencia de los padres del menor.

— Si la notaria dice eso, adelante. Es testigo de esto y tiene que ser convocada a declarar, pero en el reconocimiento no hay ninguna novedad, eso ya lo sabíamos. Es verdad, el Presidente ha reconocido (al menor); es más, él está convencido de que el niño existía, le habían dicho y por eso firmó.

— ¿Cómo se entiende reconocer a un hijo que no vio?

— Le han presentado la documentación y la ha firmado. No ha comparecido ni la señora Zapata ni la notaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia