Nacional

Sánchez Berzaín anuncia acciones legales y descalifica investigación sobre su patrimonio

El exministro, quien es citado en una investigación del grupo de periodistas estadounidense ProPublica con negocios de dudosa procedencia, indicó que tiene “la sospecha que las dictaduras del socialismo del siglo XXI están operando para crear noticias sesgadas" con el fin de perseguir a sus víctimas.

Carlos Sánchez Berzaín

Carlos Sánchez Berzaín.

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / Rubén Ariñez / La Razón

18:56 / 20 de diciembre de 2016

El exministro de Defensa del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, anunció acciones legales tras descalificar la investigación propiciada por el grupo de periodistas estadounidense ProPublica que concluye que la exautoridad tiene varios negocios inmobiliarios “de dudosa procedencia”.

La nota es infamante y falsa en cuanto al presidente Sánchez de Lozada y mi persona. Forma parte de la persecución política de que somos víctimas. Estoy tomando acciones legales y no hay posibilidad de comentar un acto de ‘Character assassination’ (difamación)”, escribió Sánchez Berzaín en la red social Twitter ante el requerimiento periodístico de este medio.

La exautoridad había dicho al consorcio periodístico en una entrevista desarrollada en enero: "No tengo ninguna compañía”, empero dice lo contrario en el trabajo de investigación titulado “Suspected of Corruption at Home, Powerful Foreigners Find Refuge in the U.S.”, que traducido al español se lee “Sospechosos de corrupción en casa, poderosos extranjeros encuentran refugio en los EE.UU”, publicado en el portal www.propublica.org el 9 de diciembre.

El también abogado de profesión rectificó su postura y dijo, según ProPublica, que tenía una consultora que ayudó a sus clientes a establecer firmas y que a veces fue agregado a la junta directiva.

Sánchez Berzaín, que tiene residencia en el sur de la Florida, y su “cuñado” poseen o están enlistados como oficiales o miembros de entidades empresariales que tienen un valor cercano a los $us 9 millones en bienes raíces en Miami, según la publicación.

Algunas de las compras se hicieron en los nombres de las entidades que parecen enumerar diversas variaciones del nombre de Berzaín en expedientes del negocio”, reseña la investigación.

Lea también: Investigación concluye que Sánchez Berzaín tiene negocios inmobiliarios de dudosa procedencia

El exministro indicó que tiene “la sospecha que las dictaduras del socialismo del siglo XXI están operando por medio de individuos, relacionistas públicos y lobbies, para crear noticias sesgadas en medios de prensa internacionales, para continuar persiguiendo a sus víctimas y crear cortinas de humo frente a las crisis y corrupción de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua”.

Sánchez Berzaín es férreo opositor al gobierno del presidente Evo Morales y sus aliados en la región. Él y el expresidente Sánchez de Lozada fueron acusados por genocidio en el caso octubre 2003, que devino de la denominada “guerra del gas” que dejó como saldo más de 60 muertes y centenares de heridos en octubre de 2003.

En el contacto con La Razón, el político pide remitirse a un texto de su autoría titulado “ Asesinato de la reputación en el siglo XXI”, que escribió en 2013 y que —según él— resume el plan de los gobiernos del denominado bloque progresista para anular a sus detractores.

Para él, la estrategia de persecución de las dictaduras del socialismo del siglo XXI contra quienes denominan sus ‘enemigos políticos’, se concentra en la acusación de hechos graves que constituyen delitos, los señalan públicamente como delincuentes comunes y propician encarcelamientos o la obligación de salir al exilio.

Es el uso sistematizado de la calumnia, (…) de la difamación verbal y escrita. (…) Lo que se llama el ‘asesinato del honor’, ‘el fusilamiento de la reputación’, ‘el asesinato de la reputación’, ‘caracter assassination’”, escribió la exautoridad. (20/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia