Nacional

Investigación concluye que Sánchez Berzaín tiene negocios inmobiliarios de dudosa procedencia

El exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín dijo no tener ninguna firma inmobiliaria en Estados Unidos, no obstante en los registros del gobierno estadounidense se consignan “varias de las empresas asociadas a su nombre o dirección” por un valor de $us 9 millones, afirma una investigación de ProPublica.

Carlos Sánchez Berzaín

El exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:01 / 20 de diciembre de 2016

Una investigación realizada por el grupo de periodistas estadounidense ProPublica concluye que el exministro de Defensa del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, tiene en Estados Unidos, país donde está asilado, varios negocios inmobiliarios "de dudosa procedencia" por unos $us 9 millones.

La exautoridad había dicho al consorcio periodístico en una entrevista desarrollada en enero: "No tengo ninguna compañía”, empero el trabajo de investigación titulado “ Suspected of Corruption at Home, Powerful Foreigners Find Refuge in the U.S.” que traducido al español se lee como “Sospechosos de corrupción en casa, poderosos extranjeros encuentran refugio en los EE.UU” y que fue publicado en el portal www.propublica.org el 9 de diciembre, afirma lo contrario.

La nota hace un repaso de las exautoridades que “ huyeron de la persecución” de sus países —en este caso Colombia, China, Corea del Sur, Bolivia y Panamá— hacia Estados Unidos, donde afirma que “han encontrado refugio para ellos y su riqueza”.

Si bien Berzaín dijo no tener ninguna firma inmobiliaria, en los registros del gobierno estadounidense se consignaron “varias de las empresas asociadas a su nombre o dirección”.

El exministro de Defensa y abogado de profesión rectificó y dijo, según ProPública, que tenía una consultora que ayudó a sus clientes a establecer firmas y que a veces fue agregado a la junta directiva.

Según la publicación, Berzaín (que tiene residencia en el sur de la Florida) y su “cuñado” poseen o están enlistados como oficiales o miembros de entidades empresariales que tiene un valor cercano a los $us 9 millones en bienes raíces en Miami.

Algunas de las compras se hicieron en los nombres de las entidades que parecen enumerar diversas variaciones del nombre de Berzaín en expedientes del negocio”, reseña la investigación.

La entidad apunta que la práctica de la compra de bienes inmuebles a nombre de una entidad de negocio como una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) es común y legal en los mercados de alta gama de bienes raíces y permite a las celebridades y otras personas ricas proteger su privacidad.

Pero “ también permite a los funcionarios extranjeros ocultar las ganancias ilícitas” puesto que las leyes estadounidenses permiten que las personas formen entidades comerciales sin revelar al beneficiario efectivo. Es casi imposible determinar el propietario real de una propiedad, precisa el consorcio periodístico.

La investigación también hace mención al exmandatario requerido por la Justicia boliviana, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien antes de asumir la presidencia del país se instaló en Chevy Chase, Maryland, un suburbio de lujo de Washington, DC.

A la fecha —detalla la entidad estadounidense— vive en una casa de ladrillo de dos pisos comprada por $us 1,4 millones por Macalester Limited, una sociedad de responsabilidad limitada que se formó en las Islas Vírgenes Británicas y que enumera una casilla de correos en las Bahamas como su dirección principal.

Goni y su residencia

La nota hace referencia al estado migratorio del exmandatario que huyó del país en octubre de 2003 tras la denominada “guerra del gas” que dejó como saldo más de 60 muertes y centenares de heridos. Sánchez Berzaín y el exgobernante fueron acuados por genocidio en el caso "octubre negro" por esos hechos.

Según ProPublica, su estatus “no está claro”. En una declaración jurada en 2015 aseguró que no era un ciudadano estadounidense.

Su yerno habló con el consorcio periodístico en su nombre pero no precisó si Sánchez de Lozada había solicitado asilo.

ProPublica, según su portal web, “es una sala de redacción independiente y sin ánimo de lucro que produce el periodismo de investigación en el interés público”.(20/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia