Nacional

Zapata acusa a Quintana de mentir al presidente Morales

Vínculos. Redactó una carta y publicó presuntas conversaciones

Juzgado. La Sala Penal 1ª rechazó ayer el pedido de Zapata de retornar al penal de Obrajes.

Juzgado. La Sala Penal 1ª rechazó ayer el pedido de Zapata de retornar al penal de Obrajes. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:23 / 30 de marzo de 2016

Gabriela Zapata remitió ayer, a través de su abogado, una carta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en la que lo acusa de “mentir al Presidente y a los bolivianos”. También reveló supuestas conversaciones que habría sostenido con la autoridad vía WhatsApp.

“Qué lástima que seas el propulsor de traicionar y destruir al hombre que te dio su confianza, sabes de qué estoy hablando. Esta vez tu manipulación se te salió de las manos, deberías dejar de mentir al Presidente y a los bolivianos”, señala la misiva que redactó la expareja del presidente Evo Morales y que fue revelada ayer por uno de sus abogados, Eduardo León.

La carta responde a afirmaciones que hizo la autoridad en contra de ella desde que estalló el escándalo del supuesto tráfico de influencias entre el Estado y la empresa china CAMC. León presentó también una serie de conversaciones que sostuvo Zapata con el ministro y aseguró que estas charlas se registraron antes de que ella sea detenida y recluida.

Acusaciones. “Estoy sorprendida al ver cuán rápido has olvidado la caballerosidad con la cual te dirigías a mi persona, me doy cuenta que no todo lo que brilla es oro. No soy la única que te cuestiona, sino también tu propio gabinete, me llamaste vulgar delincuente, me asombra tu abuso desmedido contra mi persona”, reseña en el primer párrafo de la misiva.

Zapata compareció ayer ante la Sala Penal 1ª de La Paz, en la que presentó una acción de libertad por la cual buscaba su retorno al Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Los jueces rechazaron esta solicitud y Zapata continúa recluida en el penal de Miraflores,  donde fue trasladada el sábado.

“Soy simplemente un chivo expiatorio en todo esto. Yo he enviado la carta y me ratifico en todo lo que dice”, afirmó tras abandonar el salón del juzgado luego de la audiencia.

La exejecutiva de CAMC asegura que es sancionada por no “obedecer” a Quintana en lo que “tenía que decir ante los medios de comunicación y el pueblo boliviano”. Considera que sufrirá represalias; “está claro que si algo sucede conmigo, el único responsable eres tú”, advierte en otra parte de la carta.

Zapata asegura que se siente más fortalecida a pesar de la situación que atraviesa. “Ojalá no te dé tu paranoia de decir que soy agente de la CIA, que Dios te perdone”, agrega. La misiva termina con la frase : “Adiós mi rey”. Sobre las conversaciones en WhatsApp, León indicó que el número de teléfono móvil coincide con el que tiene registrado el ministro Quintana. 

Las supuestas conversaciones entre Zapata y Quintana reflejan un trato sumamente cordial entre ambas personas e incluyen varios halagos y galanterías. Anteriormente, el Ministro de la Presidencia negó conocer personalmente a la expareja del Mandatario

“Lamentamos que este hecho se esté utilizando en contra del Gobierno, no hay certeza de ese chat”, expresó al respecto la diputada del MAS Sonia Brito. Su colega masista Víctor Ramírez señaló: “Como ya tiene tantas mentiras, la señora Zapata ahora está echando la culpa a otra persona”. Este medio intentó, sin éxito, comunicarse con el titular de la Presidencia para conocer su versión. La autoridad estuvo ayer en el cantón Quetena de Potosí, donde acompañó al Jefe del Estado en la supervisión a los manantiales del Silala.

Recursos legales

Audiencia

William Sánchez, uno de los abogados de Gabriela Zapata, aseguró ayer que agotarán las instancias legales ante un juzgado penal para lograr el retorno de Zapata al penal de Obrajes. El primer intento fue rechazado ayer.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia