Nacional

Zapata se abstiene de declarar ante fiscales

Investigación. Compareció en el penal de Obrajes

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:52 / 23 de marzo de 2016

La exgerente de la empresa china CAMC Gabriela Zapata se acogió ayer al derecho al silencio y se abstuvo de responder a las preguntas de la comisión de fiscales, quienes la investigan dentro de un proceso penal.

Cerca de las 16.00, los fiscales Daniel Ayala y Renán Celis ingresaron al Centro de Orientación Femenina (COF) en Obrajes, donde está recluida Zapata, con el fin de tomar la declaración ampliatoria por tres nuevos delitos penales.

Zapata fue conducida a oficinas de la Gobernación del penal y compareció ante los fiscales acompañada de su abogado Wálter Zuleta. Cerca de una hora duró la estadía de los investigadores en el centro penal y al abandonar el recinto el fiscal Ayala confirmó, en un breve contacto con la prensa, que Zapata se acogió al silencio y esta versión fue ratificada por Wálter Zuleta.

“La comisión de fiscales ha traído una serie de documentos presuntamente elaborados o prefabricados por mi cliente, no conocemos ninguno ellos y no podemos emitir criterio. Por ello, Gabriela Zapata se ha enmarcado a su derecho constitucional del silencio”, afirmó el jurista.

Declaración. Zapata está recluida desde febrero en el penal de Obrajes por los delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y legitimación de ganancias ilícitas. La semana pasada, el fiscal general Ramiro Guerrero denunció que la expareja del presidente Evo Morales hacía uso de documentos “falsificados” como el certificado de nacido vivo de su hijo, un título profesional de abogada y su cédula de identidad.

Por estos indicios, la Fiscalía decidió ampliar la investigación por los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado. “Zapata prestará su declaración en cuanto tengamos en claro el origen y destino de cada uno de los documentos”, aseguró Zuleta.

Gabriela Zapata envió una carta al defensor del Pueblo, Rolando Villena, en la que le pide precautelar su seguridad y afirmó que no presentará a su hijo en tanto no existan garantías para proteger la “estabilidad emocional y la vida” del menor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia