Nacional

Zapata asegura que no tuvo la intención de fugar del país

Versión. La implicada afirmó que Quintana le sugirió salir de Bolivia

Acusada. La exejecutiva de CAMC, en instalaciones del IDIF.

Acusada. La exejecutiva de CAMC, en instalaciones del IDIF. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:38 / 29 de abril de 2016

Gabriela Zapata, exejecutiva de la empresa china CAMC y quien fue enamorada del presidente Evo Morales, aseguró ayer que no tuvo la intención de huir a Brasil, pero dijo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, le pidió dejar territorio nacional antes de ser detenida.

“Para empezar, ni conozco Brasil (...), pero el servicio de Inteligencia debería de informarle al ministro de Gobierno (Carlos Romero) que cuando me pidió que abandone el ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) no lo hice; entonces, si yo hubiera tenido intenciones de fugarme, como se dice, ya lo hubiera hecho antes”, declaró ayer Zapata a los periodistas.

Desde el despacho del Ministerio de la Presidencia se informó que Quintana no responderá a estas alusiones. En anteriores oportunidades, la autoridad señaló que no tuvo la oportunidad de conocer a Zapata, actualmente detenida en el penal de Miraflores, acusada de delitos de tráfico de influencias.

La implicada estuvo ayer en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), a donde fue trasladada para la apertura de los sobres de los documentos que fueron requisados de su vivienda en el marco de las investigaciones que cursan en su contra.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó el miércoles que la exejecutiva de CAMC pensaba salir a Brasil en febrero, donde planeaba pedir refugio. La información fue acompañada por un reporte que publicó el diario Estadão que se edita en el vecino país.

BRASIL. La publicación —redactada y titulada originalmente en portugués— señala que familiares de Zapata (detenida desde el 26 de febrero) se contactaron con el exsenador opositor Róger Pinto, quien en 2015 logró refugio en Brasil tras huir en 2013, acusado de delitos de corrupción cuando fue prefecto de Pando (2001- 2002).

El ministro sostuvo que a inicios de febrero la mujer hizo “contactos con algunos políticos bolivianos” que están en Brasil, con el fin de hacer gestiones para facilitar su ingreso a ese territorio.    “Si me preguntan si esta versión (periodística) es correcta, lo que les puedo decir es que coincide en el aspecto relativo a un plan de fuga respecto a la información recibida por inteligencia de la Policía”, insistió la autoridad.

Zapata fue gerente comercial de CAMC, con la que el Gobierno boliviano firmó contratos por más de $us 500 millones. Su vínculo sentimental con el Presidente y su papel en la firma asiática fueron revelados el 3 de febrero por el periodista cruceño Carlos Valverde. Morales, quien admitió una relación entre 2005 y 2007, negó que hubiera favorecido a su expareja y pidió que el caso sea investigado.

Los delitos investigados

Caso

Gabriela Zapata, imputada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias en grado de complicidad y enriquecimiento ilícito de particulares.

Abogado de Pinto afirma que hubo contactos

Baldwin Montero

Fernando Tiburcio, abogado del exsenador Róger Pinto, reveló ayer que su cliente sostuvo contactos con un familiar de Gabriela Zapata, quien consultó al exlegislador sobre su situación de refugio en Brasil, probablemente con el afán de sacar de Bolivia al hijo de la expareja del presidente Evo Morales, recluida por ocho delitos. El jurista indicó que la primera comunicación con Pinto se registró el mismo día de la captura de Zapata, el 26 de febrero, y que hubo otras tras esa fecha. Negó que se haya planificado una fuga.

“¿Por qué llamó a Róger Pinto ese familiar de Gabriela Zapata? Porque estaba extremadamente preocupado por la situación del hijo de Gabriela Zapata. Si hay alguien que se pensó en quitar (sic) de Bolivia fue al hijo (...) tanto que su familiar sostuvo que los primeros días mantuvieron al niño escondido en Cochabamba por miedo”, afirmó Tiburcio ayer en una entrevista con el canal Cadena A.

Morales instauró una demanda legal para conocer al hijo que Zapata dijo tener con él. Los abogados del Presidente aseguran que hasta el momento no tienen evidencias sobre la existencia del menor, aunque la madre aseguró que presentó al hijo a una jueza, lo que no fue avalado por el demandante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia