Nacional

Zapata denuncia atentado contra su vida y Gobierno ofrece garantías

El ministro Carlos Romero afirmó que existen garantías para la imputada y abrió la posibilidad de pedir una investigación forense. Las reclusas rechazan la acusación

Reacción. Un grupo de reclusas del penal de Miraflores protesta en rechazo a las denuncias de Zapata; fue ayer.

Reacción. Un grupo de reclusas del penal de Miraflores protesta en rechazo a las denuncias de Zapata; fue ayer. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

04:03 / 01 de abril de 2016

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, denunció ayer que fue dopada y amenazada de muerte por una de las reclusas del penal de Miraflores; pide ser trasladada a la cárcel de Obrajes. El Gobierno investiga y ofrece garantías. “Aquí sí corro peligro. Como madre y mujer pido que se cumplan mis derechos. Quiero que me permitan estar humanamente en la cárcel de Obrajes”, afirmó Gabriela Zapata a La Razón en el penal de Miraflores.

Como cada jueves, familiares y abogados visitan a las  reclusas de este presidio de régimen cerrado donde Zapata se encuentra recluida desde el 24 de marzo, cuando fue trasladada desde el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, un recinto penitenciario con menos medidas de seguridad. Al interior, Zapata estaba sentada en el patio acompañada de una familiar y accedió a hablar con este rotativo. Contó que a las 22.00 del miércoles, cuando tomaba un mate, se sintió mareada; pidió a una compañera que la lleve hasta el baño y en el trayecto fue interceptada por otra interna, quien intentó agredirla.

VERSIÓN. “Me amenazó de muerte delante de cuatro policías, me dijo que estaba en la cárcel por asesinato y que no le importaba nada”, recordó Zapata mientras se sujetaba la cabeza. Aseguró que seguía mareada “debido a la droga” que le pusieron en su bebida. “La gobernadora vino 15 minutos después de que todo pasó y solo me trasladó a un cuarto de seguridad. ¿Acaso podía dormir?”, se quejó.

A las 05.00 de ayer hubo una requisa en las habitaciones de las internas. Según Zapata, el operativo comenzó en la celda que ella comparte con otras cuatro mujeres. “Revisaron debajo de mi colchón, destaparon mis zapatos”, reclamó indignada.

“El ministro de Gobierno, Carlos Romero, públicamente garantiza la integridad física y los derechos de la señora Gabriela Zapata, porque le vamos a poner protección especial”, aseguró la propia autoridad, quien después abrió la posibilidad de iniciar una investigación que incluya un “estudio médico-forense que tiene que ser ordenado por un fiscal”.

“Vamos a pedir al señor de Régimen Penitenciario que coordine para que haga este estudio”, remarcó Romero en una entrevista que concedió a radio Panamericana.

Las acusaciones y la solicitud de Zapata se presentaron luego de que el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negara cualquier vínculo con ella. En la conversación con este medio, la exnovia del Presidente señaló: “Él (Quintana) está acostumbrado a sembrar terror, yo no le tengo miedo. Categóricamente pido que asuma sus responsabilidades”. El martes le escribió al ministro para acusarle de mentir y traicionar al presidente Morales respecto al caso de tráfico de influencias por el que ella está siendo procesada.

Eduardo León, uno de sus abogados, señaló en conferencia de prensa que su defendida y el Ministro de la Presidencia mantuvieron una “relación política” y anticipó que presentará las pruebas como cuentas bancarias y “palos blancos” usados para la firma de contratos entre el Estado y empresas extranjeras. Gabriela Zapata fue hasta febrero gerente de la empresa china CAMC, que logró contratos por algo más de $us 500 millones con el Estado. “Si tengo culpa de algo, voy a asumir mi responsabilidad, pero el responsable tiene que acompañarme”, apuntó la imputada desde Miraflores.

Pero las delegadas del penal de Miraflores negaron las acusaciones y se declararon en estado de emergencia. “Si estuviera maltratada, no se podría ni levantar”, sostuvo una reclusa.

Incidente en el penal Miraflorino

‘Agente’

En la conferencia de prensa que Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata, convocó para la mañana de ayer en el penal de Miraflores, apareció un supuesto agente encubierto que se identificó como Adrián Mendizábal.

Fuga

Guzmán increpó al extraño y buscó ayuda policial en un banco cercano para que lo retenga en tanto llegue la patrulla 110. Él dijo no portar ningún documento.

‘Coco’

Mendizábal, que fue identificado por Unitel como Kevin Maldonado, burló al custodio y fugó con ayuda de otros “agentes” que le llamaron Coco.

Reclusas rechazan las acusaciones

Rubén Ariñez

Tras la denuncia de Gabriela Zapata en sentido de que fue amenazada de muerte al interior del penal de Miraflores, un grupo de reclusas de esa penitenciaría rechazó el extremo. Además, ellas replicaron que la acusada de tráfico de influencias mintió, pues les ofreció pagar para que la golpeen con el fin de conseguir su traslado a Obrajes. El contenido de esta reacción está en una carta remitida a la Defensoría del Pueblo.

En la nota, que fue presentada por Vanesa Cartagena —miembro del consejo de delegadas del reclusorio de Miraflores— las reas afirman que se encuentran en “estado de emergencia a raíz de los últimos acontecimientos”.Asimismo, denuncian “discriminación” por parte de la exejecutiva de la firma china CAMC. “Provocó la división del penal (...) ofreció comprar azulejos para la cocina y televisores para todos los dormitorios; así nos quiere chantajear”, escribieron. También aseguran que Zapata “ofreció pagar 1.000 dólares” para que “se le autolesione (sic)”.

Poco después, y desde el mismo presidio, cuatro internas brindaron una rueda de prensa para ratificar el contenido del texto. “No sé si quiere irse con detención domiciliaria o quiere irse a otro penal, pero ha ofrecido dinero para que la golpeen, para que diga que está hostigada aquí, que hay maltrato”, señaló una interna que no se identificó. “Ha ofrecido hasta $us 1.000”, confirmó otra reclusa, a lo que complementó Cartagena: “Hasta $us 5.000”.

Pilar Guzmán, quien se presenta como la tía de Zapata, cuestionó las versiones y remarcó que en su estadía en el penal de Obrajes durante casi un mes no hubo ningún altercado parecido. Cuestionó las medidas de seguridad que le impiden entregar a su sobrina un lote de vitaminas para su anemia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia