Nacional

Zapata dice que presentó a su hijo ante una jueza

Acción. Pide a Evo Morales que garantice la seguridad del menor

Juzgado. A Zapata le rechazaron ayer una acción de libertad.

Juzgado. A Zapata le rechazaron ayer una acción de libertad. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:31 / 15 de abril de 2016

La exgerente de la empresa CAMC, Gabriela Zapata, afirmó anoche que presentó ante una jueza al hijo que tiene con el presidente Evo Morales. Pidió al Mandatario que garantice la seguridad del menor y aseguró que no se referirá más al tema.

“Sí, lo he presentado ante la autoridad competente, como ha pedido su padre. Quiero dirigirme a él directamente: que por favor tome cartas en el asunto y lo proteja porque los apoderantes que tiene que hablan a nombre de él solamente están manoseando a mi hijo y están pidiendo medidas cautelares para quitármelo”, dijo la expareja del Jefe del Estado.

Audiencia. Según fuentes del entorno de Zapata, el niño fue presentado ante la jueza 2ª de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, el martes. El 1 de marzo, Morales presentó un recurso extraordinario ante el Tribunal Departamental para que Zapata presente en un plazo de cinco días al hijo que tuvieron. Dos días después, el gobernante denunció a Zapata por presunta violencia psicológica en contra del menor.

El plazo para la presentación del niño ante la jueza competente fenecía ayer. “No me voy a volver a dirigir más porque es un tema reservado, ya que estoy hablando en calidad de madre (...);  pido por favor a la prensa y a la opinión pública que respeten la identidad de un niño, y dejen de actuar como anteriormente”, agregó Gabriela Zapata. A la expareja del Mandatario le rechazaron ayer una acción de libertad que pidió, esta vez en contra de su detención que definió la jueza Margoth Pérez.

La Sala Penal 2ª ratificó los delitos por los que fue imputada, es decir: legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias —en grado de complicidad— y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, además se revalidaron los riesgos procesales. Tras esta determinación, el abogado de Zapata, William Sánchez, anunció que apelarán la decisión ante  el Tribunal Constitucional y acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La exfuncionaria de CAMC está recluida en el penal de Miraflores desde el 24 de febrero y antes estuvo en el penal de Obrajes. Fue implicada por el periodista Carlos Valverde el 3 de febrero en un supuesto tráfico de influencias entre la empresa china y el Estado.

La expareja de Morales deberá comparecer en el penal de Miraflores ante la comisión mixta de la Asamblea Legislativa, que investiga un supuesto caso de tráfico de influencias.   León aseguró que su cliente responderá a las preguntas de los legisladores, siempre y cuando se defina la hora y que las interrogantes planteadas no sean dirigidas a la autoincriminación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia