Nacional

Zapata dice tener prueba de ADN y Gobierno pide presentar al niño

Ayer se suspendió una audiencia en la que la expareja del presidente Morales debía llevar al hijo que tuvieron en común. Fiscalía amplió 4 delitos en la imputación formal

Audiencia. Zapata debía comparecer ayer ante el Juzgado 2° de Instrucción de la Niñez y Adolescencia.

Audiencia. Zapata debía comparecer ayer ante el Juzgado 2° de Instrucción de la Niñez y Adolescencia. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:59 / 19 de marzo de 2016

Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, dijo que demostrará la existencia del hijo que tiene con el Mandatario, incluso su defensa reveló que posee una prueba de ADN. El Gobierno la retó a presentar al pequeño. 

Ayer, tras asistir a una audiencia que fue pospuesta para la próxima semana en un Juzgado de la Niñez y Adolescencia de La Paz, Zapata, por primera vez, habló abiertamente con los medios y aseguró que el niño existe, pese a que el miércoles, el fiscal general, Ramiro Guerrero, puso en duda ese hecho tras presentar varios documentos falsos que —en su criterio— fueron usados para certificar un nacimiento que nunca hubo.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, la desafió a presentar al menor, pese a que existe una reserva judicial que prohíbe exponerlo a través de cualquier medio y entidad nacional o extranjera.

Proceso. “Se ha violado el derecho de reserva porque todo el gabinete está en mi contra. Entonces, lo que voy a hacer es presentar al niño, voy a pedir garantías por toda la violencia que está cometiendo el Gobierno contra mi hijo”, dijo Zapata, antes de retornar al Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, donde está detenida desde el 28 de febrero, acusada por tres delitos.

Minutos después, su abogado Eduardo León reveló que hay una prueba de ADN “entre el niño y el padre” de hace cuatro años. Añadió que ésa y otras pruebas serán presentadas la próxima semana, luego de que la audiencia de ayer se canceló por la ausencia de algún representante de la Defensoría de la Niñez. Al respecto, el ministro Ferreira demandó que Zapata cumpla la ley y presente al hijo.

“Hay que esperar la evidencia, pero si alguien quiere de una vez por todas que esto deje de ser rumor, es la señora Zapata, nada más sencillo que presentar al niño ante el juez y punto (...). Nadie se pregunta quién tiene al niño, si es que estuviera, pero no existe”, declaró ayer la autoridad a La Razón.

En febrero, el presentador Carlos Valverde desveló un acta de nacimiento del hijo de Morales y Zapata. El Mandatario admitió su paternidad, empero, explicó que el pequeño murió en 2007 y que desde entonces no vio a la mujer.

Antes de que Zapata, exgerente de CAMC —empresa que suscribió ocho contratos con el Estado por más de $us 500 millones— entre a la cárcel, su tía Pilar Guzmán indicó que el niño está vivo; no obstante, hace poco, el fiscal Guerrero y autoridades del Gobierno pusieron en duda su existencia. “El hijo nunca existió y hay pruebas contundentes”, sentenció la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, quien luego indicó que el acta de nacimiento del pequeño se obtuvo con un certificado falso de nacido vivo.   

El jueves, Zapata señaló a este matutino que ella no tramitó el certificado de nacimiento de su hijo porque tenía apenas 18 años, y que esto fue encomendado al entonces asesor jurídico de Morales, Eusebio Gironda, quien evitó hablar sobre este tema.

Ayer, La Razón accedió a dos ecografías de Zapata, de 2006 y 2007, que dan cuenta de su estado de gestación, aunque en el documento la mujer manifestó tener 20 años, pese a que el jueves dijo a este medio que tenía 18 años cuando se embarazó de Morales. Además, circuló en las redes un acta de reconocimiento del hijo, que nació en Cochabamba hace ocho años, según la defensa. “No son necesarias pruebas ni montar ecografías, esto se arregla cumpliendo la norma que obliga a que comparezca el niño ante el juez”, enfatizó el ministro Ferreira. Horas antes, Zapata expresó: “Yo tenía 18 años y él (Morales) tenía 47 años; él se ha encargado de todo, de hacer todos los trámites (...). He cumplido siempre con lo que él (...) me ha pedido, que mantenga esta situación oculta y es lo que he hecho hasta ahora”. La audiencia de ayer, en la que Zapata debía presentar al niño, fue  suspendida por ausencia de personal de la Defensoría de la Niñez.

Amplían la imputación a Zapata

Delitos

En febrero, Zapata fue imputada por el delito de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. Su defensa informó que se le amplió cuatro delitos más: falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y ejercicio ilegal de la profesión, por usar un título falso de abogada.

Paco: ‘Hay contradicciones en la edad’ 

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, cuestionó nuevamente la veracidad de las declaraciones y las pruebas que entregó Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, a los medios de comunicación para justificar el embarazo del hijo de ambos. Advirtió contradicciones en la edad que declaró tener cuando dio a luz al menor.

“Hasta ahora lo que tenemos por documentos comprobados dan cuenta y confirman que ella no era menor de edad al tiempo de haber concebido y haber tenido un hijo. No creo que estos documentos que ella misma publica en los medios de comunicación sean falsos”, cuestionó Paco.

En los días precedentes, autoridades gubernamentales y el propio Ministerio Público pusieron en duda la existencia del hijo del Mandatario y Zapata. Así, el jueves, la principal acusada del caso de uso indebido de influencias le dijo a La Razón que “él (presidente Evo Morales) se ha encargado del reconocimiento” del niño y que Zapata “era apenas una muchacha de 18 años” cuando dio a luz al menor en 2007. En la misma línea, aseguró ayer a ANF que tenía minoría de edad cuando concibió un hijo con Morales.

Estas declaraciones motivaron la arremetida del Gobierno. “Hemos visto circular que tenía 18 años y que lo hubiese concebido cuando tenía 17 años, es otra de las mentiras que está en los medios”, reclamó Paco a tiempo de presentar un reporte ecográfico y la copia fotostática de la cédula de identidad de Zapata que data como fecha de su nacimiento el 18 de abril de 1986.

“Tendrá que demostrarlo en la instancia que corresponde”, advirtió la autoridad. No obstante, el abogado de Zapata, Eduardo León, no descartó iniciar un proceso por estupro, aunque aclaró que no es prioridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia