Nacional

Zapata solicita declarar ante comisión legislativa

Investigación. Anunció que mostrará ‘pruebas’

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:31 / 09 de abril de 2016

La exgerente de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, solicitó comparecer ante la comisión mixta de la Asamblea Legislativa y anunció que presentará “pruebas” para demostrar su inocencia en el caso de presunto tráfico de influencias.

“Vamos a presentar las pruebas en el momento que se convoque a la señora Zapata en la comisión del Legislativo, pero queremos que esté también la prensa”, afirmó ayer Eduardo León, abogado de Zapata. El jurista agregó que la expareja del presidente Evo Morales presentará también estas pruebas ante la Fiscalía para aportar elementos a la investigación.

Zapata entregó ayer una nota a la presidenta de esta comisión, la diputada Susana Rivero, en la que expresa su voluntad para declarar y aseguró que su “aporte va a orientar la investigación para el descubrimiento de la verdad”.

Respuesta. Tras conocer la carta, Rivero sostuvo que se analizará esta solicitud y que es “importante conocer lo que Gabriela Zapata tiene para informar”. El 1 de abril, la comisión mixta envió una nota a Zapata hasta el penal de Miraflores en La Paz, donde está recluida, para que informe si gestionó o firmó contratos para CAMC con el Estado.

Zapata considera que esa consulta pretende que ella incurra en  “un error y buscar autoincriminación”, según reseña la nota.  “Si no nos reciben, no nos quieren otorgar la declaración, entonces vamos a ver otro mecanismo legal”, planteó León.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, luego de declarar en la Fiscalía el jueves, dijo que “se acaba el plazo” para que Zapata presente pruebas contra él en el caso de tráfico de influencias. León manifestó que no obedecerán a los “plazos políticos” que se han anunciado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia