Nacional

Adjudicación de camión chino tiene 5 ilícitos

La Gobernación de La Paz halló causales de descalificación de CAMC

Entidad. El edificio de la Gobernación de La Paz, en la calle Comercio.

Entidad. El edificio de la Gobernación de La Paz, en la calle Comercio. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:52 / 09 de marzo de 2016

El 29 de abril de 2014, la Gobernación de La Paz adjudicó a la firma china CAMC la dotación de un camión perforador de pozos de agua, en un proceso de licitación que tiene al menos cinco irregularidades administrativas. El vehículo, que costó Bs 2.910.000, en la actualidad está parado porque la empresa china no capacitó a ningún funcionario para operarlo.

“La empresa proponente habría incurrido en las causales de descalificación, previsto en el DBC (Documento Base de Contratación) (...) por no presentar documentación e información veraz y fehaciente en la mencionada contratación”, reseña parte del informe gubernativo regional al que accedió La Razón. Detalla que la firma china, por ejemplo, modificó “unilateralmente” las especificaciones técnicas del proceso. Este documento y los legajos del proceso están en poder de la Comisión Mixta del Legislativo que indaga al menos nueve contratos entre el Estado y la china CAMC.

Según el reporte —que abarcó las áreas administrativa, técnica y jurídica— CAMC, además, no especificó una parte de las características técnicas del vehículo. De hecho, el catálogo y los certificados del fabricante (Tianjin Exploration Machinery General Works) “no fueron traducidos y presentados en castellano”. La póliza de garantía tiene traducción, aunque no fue “debidamente legalizada” para su validez en territorio nacional.

Otro aspecto que cuestiona el informe es la experiencia que acreditó el consorcio chino: la convocatoria requirió cuatro años, pero la CAMC Co. LTD. Bolivia Branch (así se identifica la firma) solo acreditó experiencia entre 2012 y 2013; “por lo que no cumple los cuatro años de experiencia general requeridos en el DBC”.

Contrato. A ello se suma que CAMC habría entregado certificación de experiencia de la empresa fabricante del vehículo (otro requisito) con demora y en idioma chino. Todos estos aspectos eran causales de descalificación en este proceso por no cumplir las especificaciones establecidas en el DBC. Pese a estas “observaciones”, la Gobernación de La Paz, bajo la administración del exgobernador y actual ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, firma el contrato con la CAMC el 24 de junio de 2014, según la minuta CM/36/2014, cuya referencia está publicada en la web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). No obstante, 15 días antes, el Departamento Jurídico de la entidad, mediante nota 2473/2014, advirtió a la Unidad de Contrataciones de la Gobernación que “se ha podido constatar que la empresa no avala documentalmente lo solicitado en el DBC”.

A principio de febrero estalló el caso de supuesto tráfico de influencias en la firma de este tipo de contratos millonarios estatales con la CAMC, debido a que la entonces gerente comercial de la firma, Gabriela Zapata, fue pareja del presidente Evo Morales.

La CAMC se habría comprometido de probar la maquinaria, capacitar a los operadores por 20 días, pero “dicho ofrecimiento nunca se efectivizó”. El informe concluye que el vehículo “se encuentra varado por desconocerse su funcionamiento”. Este diario solicitó al ministro Cocarico una posición sobre este contrato, pero indicó que se referirá al tema hoy.

YPFB ratifica que taladros de CAMC funcionan

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratificó ayer que los equipos de perforación petrolera que entregó la empresa china CAMC “operan con total normalidad”. Así, descartó la denuncia efectuada por la periodista Amalia Pando, quien apoyada en un informe técnico desveló que la maquinaria tenía unos 18 desperfectos.

“Dos equipos (1500HP y 2000HP) entraron en operación en la gestión 2015, el tercer equipo de 1000HP entró en operación en febrero de este año. La eficiencia operativa de los equipos están en el orden del 95%”, precisó el presidente de YPFB, Guillermo Achá, a través de un comunicado.

Con base en documentos, Pando dijo que la firma china fue multada con $us 2 millones por los defectos del taladro de 1.500HP (potencia en caballos de fuerza) y con $us 2,8 millones por el equipo 2.000HP. Achá aseguró que el primer equipo se utilizó en cuatro proyectos, entre ellos los de Bulo-Bulo 16 y Carrasco; y el segundo se destinó al pozo Dorado Oeste.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia