Nacional

Caso CAMC continúa y comisión aún no halla indicios de ilícitos

La entidad legislativa inspeccionó proyectos ejecutados con YPFB y Comibol; verificó de manera preliminar que los contratos se firmaron legalmente. Descartan tráfico de influencias

Informe. Rivero fue entrevistada ayer por Lucía Sauma y Claudia Benavente, directora del matutino La Razón.

Informe. Rivero fue entrevistada ayer por Lucía Sauma y Claudia Benavente, directora del matutino La Razón. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:03 / 20 de marzo de 2016

La comisión legislativa que investiga los contratos firmados entre el Estado y la firma china CAMC continuará su labor esta semana. La presidenta de esa entidad, la diputada Susana Rivero (MAS), informó que hasta la fecha no se hallaron indicios de tráfico de influencias.

Desde el mes pasado, esa comisión revisó los contratos suscritos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que compró taladros de la CAMC, misma empresa que  se adjudicó la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, en Uyuni; según la legisladora, en ambos casos no se halló irregularidades.

“Se debe determinar si la empresa CAMC debía ganar técnicamente o no para ver si hubo telefonazo (del presidente Evo Morales) que es lo que ellos (la oposición) han denunciado, y en los dos casos que hemos analizado hasta acá, no hay manera de que haya habido telefonazo (...)  para que la oposición diga que hubo tráfico de influencias, no lo hay”, afirmó Rivero, quien ayer participó en el segundo programa de televisión de La Razón que transmite el canal Cadena A, Piedra, papel y tinta.  

En febrero, el presentador Carlos Valverde desveló la existencia de una relación amorosa entre Morales y Gabriela Zapata, entonces gerente comercial de CAMC, con la que el Estado firmó siete contratos para proyectos de desarrollo e hidrocarburos, por más de $us 500 millones.

En la oportunidad, Valverde denunció un presunto “tráfico de influencias”, lo que activó reacciones de molestia por parte del Gobierno que pidió a la Contraloría y a la Asamblea revisar todos los contratos suscritos con la empresa china, para determinar si hubo irregularidades en los procesos de adjudicación.

La investigación de la entidad legislativa tiene que determinar si se cumplieron o no las normas bolivianas respecto a las licitaciones, invitación directa o por excepción.

La comisión también está compuesta por cinco legisladores de la oposición; ayer, tres de ellos fueron invitados al programa de La Razón para exponer sus apreciaciones del caso, quienes al final comunicaron que no pudieron asistir al evento, por temas de agenda y otras causas.

La investigación incluye viajes a las regiones donde CAMC construyó obras o entregó equipos, empero, la anterior semana, tres legisladores de Unidad Demócrata (UD), decidieron no participar de esas inspecciones, bajo el argumento de que “la mayoría masista quiere convertir la comisión investigadora en una comisión de encubrimiento”, dijo en la oportunidad el senador de esa alianza Óscar Ortiz.

Ayer, el diputado Wilson Santamaría (UD) agregó que “la verdadera intención del Gobierno con este proceso es lavar la imagen de las empresas estatales vinculadas con CAMC”.   En tanto, Rivero expresó que dos legisladores del PDC, acompañan el proceso “a pesar de las diferencias”.

El primer contrato que la entidad legislativa revisó fue el de la compra de taladros para YPFB; tras el análisis y la inspección, emitió un informe final preliminar que determina que se incumplió la normativa vigente y descartó posible tráfico de influencias. 

Algo similar ocurrió con el análisis del trato entre Comibol y CAMC. Según Rivero, esa empresa “tenía la mejor propuesta” y por eso se adjudicó el proyecto. “Ganó solita, nadie llamó por teléfono para decir ‘favorezcan a CAMC’, y la oposición no quiere ir a la inspección porque no quieren que Bolivia se entere de lo que se está haciendo. Los papeles quedan cortos en relación a lo que uno ve en la obra”, manifestó la diputada Rivero durante la entrevista en Cadena A.

Hoy habrá un reprís en Cadena A

Programa

Esta jornada, la entrevista a la diputada Susana Rivero (MAS), presidenta de la comisión legislativa que revisa los contratos entre el Estado y la CAMC, será repetida a las 12.00 por cadena A. El programa tiene duración de una hora.

Plazo

La entidad legislativa tiene un plazo de 90 días, desde el 17 de febrero, para investigar la legalidad de todos los contratos que firmó la empresa china CAMC con el Estado, luego de que comenzaron a circular denuncias sobre un supuesto tráfico de influencias en esos procesos de licitación.

Alistan informe final sobre Comibol

La comisión legislativa sesionará el martes para debatir y aprobar el “informe conclusivo preliminar” respecto al contrato que firmó la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con la empresa china CAMC, para la construcción de la Planta de Sales de Potasio en Uyuni, cuya inspección de la obra se efectuó la anterior semana.

Víctor Borda (MAS), vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro de esa entidad legislativa, informó que durante el viaje y la visita a la obra, se determinó que la ejecución del proyecto está en marcha y que se ha cumplido el cronograma establecido, además de todo el proceso técnico.

“En este caso se ha determinado que el proceso de adjudicación se realizó con toda la normativa jurídica legal vigente, por tanto, se ha advertido que no hay ninguna irregularidad”, señaló el legislador del MAS.

Proceso La comisión ya revisó dos de los siete contratos que el Estado suscribió con la empresa china, en la que trabajaba Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, lo que desató críticas y denuncias de presunto tráfico de influencias.

En ese marco, Borda agregó que la comisión también se prepara para revisar la documentación sobre la compra de un camión perforador de pozos de agua que la Gobernación de La Paz adquirió de la CAMC, en abril de 2014, cuando César Cocarico (MAS) era autoridad departamental.

El vehículo, que costó Bs 2.910.000, ahora está parado porque la empresa china no capacitó a ningún funcionario para operarlo, según un informe oficial de esa repartición. “El lunes ya tendremos copias de esa documentación y el jueves estaríamos realizando la respectiva inspección”, dijo Borda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia