Nacional

Investigación a los comicios: Al menos 21 exvocales están en la cárcel y 21, con detención en casa

A la fecha, el encarcelamiento alcanza a casi todos los vocales del Órgano Electoral, incluyendo María Eugenia Choque, expresidenta del TSE, quien en sus declaraciones negó un fraude y señaló que lo demostrará en el proceso.

Una mesa de sufragio.

Una mesa de sufragio. Foto: Fernando Cartagena - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca / La Paz

11:31 / 09 de diciembre de 2019

La Fiscalía abrió proceso contra 48 exvocales electorales, de los que al menos 21 están con detención preventiva. La investigación apunta a hallar responsabilidades por las presuntas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, que fueron anuladas.

La Constitución Política establece que el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) está conformado por siete vocales y cada uno de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) debe estar compuesto por cinco miembros. En julio de 2016 se eligió a las 52 autoridades que debían concluir su gestión en 2022, pero su mandato se acortó por la crisis derivada del proceso electoral de octubre.

De acuerdo con un recuento realizado por La Razón, 21 exvocales se encuentran con detención preventiva en cárceles del país, cinco de ellos son exintegrantes del TSE. Aparte, 25 tienen detención domiciliaria, dos están con orden de aprehensión; dos, en calidad de investigados y el resto dejó el cargo antes de la crisis.

El 10 de noviembre, la Fiscalía General del Estado anunció el inicio de “las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de todos los vocales electorales”. Ese día, se dio la renuncia presidencial de Evo Morales ante las protestas por denuncias de fraude y un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades.

A las 24 horas, ya habían 34 aprehendidos, entre miembros del TSE y de los TED, entre otros funcionarios de estas instituciones. En un informe del avance, el fiscal general Juan Lanchipa confirmó que muchos vocales fueron detenidos en su intento de huir de la Justicia y que esto solo complicaría su situación porque se constituye en un riesgo procesal que amerita una probabilidad de fuga y pone en riesgo su libertad.

También se solicitó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se sume al trabajo en la Fiscalía de La Paz, con un perito informático y otro en criminalística.

Espere…

Las investigaciones se activaron por los supuestos delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, manipulación informática, alteración de datos, entre otros, relacionados con los resultados electorales.

A la fecha, el encarcelamiento alcanza a casi todos los vocales del Órgano Electoral (ver los cuadros), incluyendo María Eugenia Choque, expresidenta del TSE, quien en sus declaraciones negó un fraude y señaló que lo demostrará en el proceso. Aparte, las pesquisas se ampliaron a terceras personas relacionadas con el caso.

“Tenemos por lo menos avanzado entre 40 y 50% de la investigación, hay información aún pendiente en cuanto a los peritajes, esos datos ya los vamos a tener en unos 15 días o máximo un mes porque son complejos”, sostuvo Ronald Chávez, fiscal que estuvo a cargo de la comisión investigadora. Agregó que cuatro vocales del TSE están con detención preventiva y se espera la declaración de Lidia Iriarte.

Lista. Los puntos investigados son la vulneración al sistema de seguridad informática y el corte del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares).

“También hay irregularidades en cuanto a la parte física, que serían las actas, que probablemente se hayan falsificado, y firmas de jueces de algunas mesas”.

Agregó que hay una amplia lista de personas que deben declarar como testigos y no se descarta que pasen a ser investigados.

A la par, la Asamblea trabaja en el proceso de designación de nuevos vocales. En el caso del TSE debe elegir a seis miembros y en el caso de los TED, la Cámara de Diputados elige a cuatro de una terna preseleccionada por cada una de las Asambleas Legislativas Departamentales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia