Nacional

Ante comisión, Zapata acusa a Juan Quintana

Caso. Dice que el ministro sabía de sus acciones

Cita. Los legisladores ingresan a la cárcel de mujeres de Miraflores.

Cita. Los legisladores ingresan a la cárcel de mujeres de Miraflores. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

05:16 / 16 de abril de 2016

La exfuncionaria de la empresa china CAMC Gabriela Zapata fue entrevistada ayer por la comisión mixta de la Asamblea Legislativa. Zapata dijo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, autorizaba su ingreso a oficinas de esta dependencia.

Cerca de las 17.00, los 12 integrantes de esta comisión de senadores y diputados ingresaron al penal de Miraflores para formular las 24 preguntas elaboradas, que se realizaron en dos rondas de consultas. Al salir, los miembros de esta instancia coincidieron en afirmar que ella fue escueta y en algunos casos solo dijo “sí” o “no”.

“(Me preguntaron) si ingresaba a oficinas de Gestión Social, era con consentimiento del ministro (Quintana) no de mi compañera Cristina Choque (exdirectora de la unidad), y era para gestionar algunas donaciones que se hacían ahí para temas netamente que van a bienestar social”, respondió Zapata a la pregunta del senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz, según el audio de la entrevista.

Informe. Luego, el mismo asambleísta complementó su interrogante a Zapata y le consultó: ¿Cuándo fue la última vez que sostuvo contacto con el ministro? Ella contestó: “Cuando estaba en celdas judiciales”. Zapata acusó a la autoridad de aplicar una “arremetida judicial” y luego dijo que la responsabilidad recae sobre aquélla y sugirió su investigación.

La presidenta de la comisión mixta fiscalizadora de los contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, Susana Rivero, informó que Zapata indicó que no hubo tráfico de influencias en ninguno de los contratos.

Este medio intentó comunicarse con Quintana a través de su asistente, pero no se obtuvo respuesta. La semana pasada, la autoridad entregó a la Fiscalía sus teléfonos celulares para que sean sometidos a peritajes. El 29 de marzo, el ministro dijo que no conoció a la exgerente de CAMC y añadió que nunca habló con ella, luego de la revelación de supuestas conversaciones con Zapata a través de la aplicación WhatsApp.

La expareja del presidente Evo Morales manifestó que su labor en la firma asiática estaba vinculada a asuntos comerciales. También negó que haya recibido dinero del Gobierno y explicó que cuenta con la justificación de su patrimonio. Agregó que hará conocer ante la Fiscalía las pruebas de sus acusaciones contra el Ministro de la Presidencia.

Al culminar la entrevista, que duró aproximadamente 90 minutos, Rivero ratificó la versión de Zapata. La diputada no respondió sobre una posible convocatoria a la autoridad de Gobierno. En tanto, Óscar Ortiz manifestó que Quintana debe ser citado ante la comisión, además observó la metodología que se aplicó en el interrogatorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia