Nacional

Comisión pide a Zapata informes sobre la CAMC

Contrato. Tiene como plazo hasta mañana para responder por escrito

Labor. La comisión alista una nueva revisión de contratos.

Labor. La comisión alista una nueva revisión de contratos. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:51 / 05 de abril de 2016

La comisión legislativa, que investiga los contratos suscritos entre el Estado y la CAMC, solicitó a Gabriela Zapata (la expareja del presidente Evo Morales) un informe sobre si participó de estas tratativas cuando fue parte de la compañía.

La presidenta de la entidad, la diputada Susana Rivero (MAS), envió una misiva a Zapata, fechada el 1 de abril, en la que le conmina a responder en un plazo de cinco días, término que concluye mañana. Desde la cárcel de Miraflores, Zapata afirmó que no suscribió ningún contrato en favor de la empresa donde trabajó como gerente comercial hasta febrero.

“Hemos pedido a la señora Zapata que nos informe si ella ha gestionado o ha participado en la suscripción de los contratos que la comisión está investigando (...),  en función de esas respuestas se ajustará la investigación (...) y se tomarán las decisiones que deban asumirse”, explicó ayer la legisladora.

El 15 de este mes, la comisión legislativa iniciará el proceso de entrevistas a las personas que tengan alguna relación con este caso o hayan sido mencionadas en el marco de las investigaciones, que iniciaron el 16 de febrero, cuando se comenzó a revisar siete contratos que firmó el Estado con la CAMC. De todos ellos, cuatro fueron revisados hasta la fecha y no se halló ninguna irregularidad, ni indicios de uso indebido de influencias para que hayan favorecido a la empresa.

Sobre la convocatoria, Zapata, en contacto telefónico con la Revista Oxígeno, manifestó: “Yo no firme ningún contrato”. En tanto, su abogado, Eduardo León, señaló que se enviará la información requerida por la comisión y que se insistirá en programar un informe oral. “Ella tiene que administrar bien la información que está dando”, señaló. El diputado opositor Wilson Santamaría (UD) aseveró que la decisión de enviar la carta a Zapata no fue consensuada y criticó al oficialismo por tomar decisiones de forma unilateral. 

Proceso. Hace dos meses, el periodista Carlos Valverde desveló una relación sentimental entre Zapata y Morales. Manifestó que ambos concibieron un hijo, pero hasta el momento no existen evidencias sobre su existencia.  El Mandatario admitió el idilio, empero indicó que desde 2007 no la volvió a ver y que el niño murió poco después de nacido.

Zapata trabajó en CAMC entre 2013 y 2016. La empresa logró acuerdos con el Estado por algo más de $us 500 millones.

El diputado Víctor Borda (MAS), miembro de la comisión, dijo que se pidió información por escrito a Zapata para evitar susceptibilidades “de coacción o amedrentamiento; por eso, a través del informe (Zapata) explicará, de manera libre y voluntaria, lo que sepa de este caso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia