Nacional

Hay contradicciones sobre la causa de la muerte de Cortés

Pericia. La autopsia halla broncoaspiración; el médico, falla hepática

Nosocomio. Amigos de Francisco ‘Pacho’ Cortés cuando ayer aguardaban la autopsia en la morgue.

Nosocomio. Amigos de Francisco ‘Pacho’ Cortés cuando ayer aguardaban la autopsia en la morgue. Williams Farfán.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:02 / 08 de octubre de 2014

Existen contradicciones sobre la causa de la muerte del refugiado político Francisco Pacho Cortés. Según la autopsia, éste murió por broncoaspiración; pero el Director del Hospital de Clínicas de La Paz, basado en el historial médico, dice que fue por falla hepática.

Andrés Zúñiga, abogado de la familia del colombiano fallecido, informó que el cadáver de Cortés permaneció desde el 7 de septiembre en la morgue. El lunes recién reconocieron al difunto y ayer dieron curso a la autopsia legal.

“La conclusión de la causa de la muerte es asfixia mecánica por broncoaspiración. Es decir que en la autopsia se encontró restos de alimentos en la tráquea. Esos restos fueron debidamente separados del cuerpo, éstos serán sometidos a una pericia en laboratorio para determinar qué tipo de alimentación le provocó la muerte”, sostuvo Zúñiga.

Ilícito. Explicó que existe una irregularidad en el caso, ya que el 4 de septiembre Cortés fue internado en la sala de Emergencias. Allí permaneció dos días sin poder reaccionar, al tercer día logró recuperar la conciencia y dio su nombre a los médicos, incluso habría firmado uno de los registros, pero cuando falleció fue remitido a la morgue sin identificación “NN”.

El director del Hospital de Clínicas de La Paz, Jorge Juaniquina, informó a La Razón que Cortés fue ingresado al nosocomio en mal estado de salud, pero se le hizo todos los controles que corresponde en laboratorios.

“Tenía el azúcar muy alto y la falla hepática, por eso se le hizo una ecografía que reveló el mal, pero el estado crítico de Cortés fue deteriorándose hasta que el 7 de septiembre se dio su deceso luego de ser asistido por los médicos que hicieron su reanimación. También podría haber tenido neumonía”, dijo Juaniquina.

Según el galeno, la encefalopatía hepática, que causó la muerte del activista, significa que es una de las complicaciones de varias enfermedades que tuvo, principalmente a causa del alcoholismo.

Zúñiga anunció que presentará una demanda legal por negligencia médica contra los galenos. En respuesta, Juaniquina aseguró que faltan realizar pericias al cadáver de Cortés, ya que el primer resultado es “apresurado”.

Fue auxiliado por Bomberos

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan Sanjinés, informó que el activista y refugiado político Francisco Pacho Cortés fue auxiliado por la Unidad de Bomberos con un diagnóstico de intoxicación alcohólica.

Explicó que fue trasladado del puente Abaroa y los uniformados dieron a conocer que también registraba un cuadro de hipotermia.

“En las primeras indagaciones se pudo verificar que el 4 de septiembre habría sido internado como NN (sin identidad conocida) y  cuatro días después habría fallecido. Posteriormente habría sido llevado a la morgue”, declaró Sanjinés.  La exsuegra de Cortés, doña Miriam, señaló que Pachito siempre fue un buen padre, pese a que ya no vivía con sus dos hijos, pero los llamaba constantemente.

También dijo que algunas personas le contaron que Pacho estaba tomando mucho y, a veces, se perdía un mes o más. Añadió que hace al menos tres meses se perdió, de igual forma, al menos 30 días y surgieron rumores de que estaba en la morgue, pero no fue así.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia