Nacional

Zapata hizo giros por $us 297.500 en ocho meses

Transparencia tiene indicios sobre los flujos monetarios de la cuenta de la expareja del Presidente de mayo de 2015 a enero de 2016, que van de $us 15.000 a $us 40.000.

Depósitos. La ministra Valdivia alista el detalle de giros bancarios en cuentas de Zapata; fue ayer.

Depósitos. La ministra Valdivia alista el detalle de giros bancarios en cuentas de Zapata; fue ayer. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:59 / 01 de abril de 2016

“Tenemos el detalle”, aseguró la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, sobre una serie de giros bancarios que suman unos $us 297.500 en un periodo de ocho meses que no concuerdan con los ingresos que percibía la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata. Además, esta cartera de Estado solicitó al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones con la citación al exesposo y a su entorno familiar por consignar en su poder bienes pagados por la acusada de presunta legitimación de ganancias ilícitas.

“Lo que llama la atención es lo que nosotros hemos establecido. Este dinero, estos depósitos en montos que van desde $us 15.000, 20.000, 25.000, 30.000 y 45.000 en un periodo bastante corto, y que se consigna en las papeletas como prestación de servicios. Eso es lo que en la investigación se tiene que establecer. ¿Qué tipo de servicios, cuál la vinculación?”, declaró ayer Valdivia a los medios en una conferencia de prensa. 

La autoridad pidió, a través de un memorial, que las personas identificadas en estos depósitos “sean convocadas por el Ministerio Público para establecer “cuál ha sido el concepto y origen de ese dinero”. Explicó que los datos fueron certificados con los “comprobantes bancarios que cursan las entidades financieras”.

Dinero. “De acuerdo con la información que tenemos —porque actuamos como parte coadyuvante— dentro de los actos investigativos, ya se procedió a la retención o congelamiento de cuentas de la señora Zapata en el sistema financiero”, indicó Valdivia. Transparencia considera que su remuneración como ejecutiva de la firma CAMC, de la que era ejecutiva comercial —según las indagaciones del Gobierno era de $us 3.000—, no concuerdan con el patrimonio que posee la mujer, ahora recluida en el penal de Miraflores.

Adicionalmente a estas personas, la autoridad estatal consideró necesario convocar a otros “testigos” que deben explicar la pertinencia de bienes inmuebles y vehículos adquiridos por Zapata, quien es acusada además de tráfico de influencias por la firma de millonarios contratos estatales con la empresa CAMC.

“Estamos solicitando que se convoque a declarar como testigo al exesposo de la señora Gabriela Zapata, Hugo Darío Carvajal Ayaviri, a efectos de que pueda aportar algunos elementos respecto a la existencia o compra (a su nombre) de una oficina ubicada en la calle Calacoto (sic), piso 21”, manifestó Valdivia. Asimismo, Carvajal deberá explicar la compra de un terreno situado en la localidad paceña de Mecapaca, que tiene una superficie de 300 metros.

Además mencionó a Neiza Montaño, madre de Zapata, cuyo vehículo conducía su hija; Gastón Pablo Manuel Gutiérrez Jara, quien cuenta con un depósito de $us 111.000 por la compra de un vehículo Nissan Patrol 2015; y Josué Paz Gamarra, por un vehículo Mercedes Benz 2014.

Pruebas, Zapata pide 15 minutos

Tiempo

El abogado Eduardo León pidió “solo 15 minutos” para entregar las pruebas en contra del ministro Juan Ramón Quintana.

Fiscalía cita a hija de Fortún para declarar

La Fiscalía de Distrito de La Paz citó a declarar a Ximena Fortún, la hija del exministro de Gobierno Guillermo Fortún, quien deberá comparecer hoy para informar respecto a un depósito de $us 260.000 que recibió de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, por concepto de un contrato de anticrético.

En primera instancia, la mujer declaró que cedió la casa a Zapata, ubicada en la zona Sur de La Paz, por $us 100.000, empero, esta semana cambió de versión y afirmó que el monto fue superior.

“Ella (la exnovia del Mandatario) estaba siendo observada y estaban hablando de enriquecimiento; pensamos que no iba a ser algo más y se habló de los 100.000 como un tema categórico”, indicó Fortún, amiga de Zapata, y luego explicó que la transacción real fue de $us 260.000, en dos pagos, a través de un banco, situación que consta en un documento privado que fue presentado a las autoridades.

Horas antes, en rueda de prensa, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, solicitó a la Fiscalía que se convoque a Fortún por el monto recibido, que según la autoridad fue consignado por la compra de ese inmueble. Valdivia anunció que se solicitará convocar a otras personas que ingresaron dinero en las cuentas de Zapata, hoy detenida en Miraflores. De mayo de 2015 a enero de 2016, los depósitos  sumarían un total de $us 297.500.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia