Nacional

Gobierno afirma que Zapata iba a huir a Brasil para pedir refugio

Versión. El diario Estadão señala que familiares buscaron apoyo en el país vecino

Informe. Romero habla sobre el caso Zapata. Durante la rueda de prensa se mostró el reporte digital del diario brasileño.

Informe. Romero habla sobre el caso Zapata. Durante la rueda de prensa se mostró el reporte digital del diario brasileño. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:50 / 28 de abril de 2016

El Gobierno confirmó ayer que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, pensaba escapar en febrero a Brasil donde planeaba pedir refugio. Esta información fue acompañada por un reporte que publicó el diario Estadão del vecino país.

La publicación —redactada y titulada originalmente en portugués— Exnovia de Evo Morales planeaba buscar refugio en Brasil está fechada el 26 de abril; señala que familiares de Zapata se contactaron con el exsenador opositor Róger Pinto, quien el año pasado consiguió refugio en Brasil tras escapar en 2013, acusado de delitos de corrupción cuando fue prefecto de Pando (2001- 2002).

“La Policía hizo uso de un procedimiento directo por una información de inteligencia que señalaba que había un riesgo inminente de fuga (...). Por eso procedió aplicando una situación de arresto directo (contra Zapata)”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Quemado.

Caso. En la línea del diario brasileño, el ministro sostuvo que a inicios de febrero la mujer hizo “contactos con algunos políticos bolivianos” que están en ese país, con el fin de hacer gestiones para facilitar su ingreso a ese territorio.   

“Si me preguntan si esta versión (periodística) es correcta, lo que les puedo decir es que coincide en el aspecto relativo a un plan de fuga respecto a la información recibida por inteligencia de la Policía”, insistió Romero.

El 26 de febrero, Zapata fue interceptada por uniformados de inteligencia en la zona Sur de La Paz. Tras ocho horas de arresto en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) fue imputada por la Fiscalía por delitos de corrupción y dos días después fue enviada al penal de Obrajes, aunque en marzo fue trasladada al reclusorio de Miraflores, por seguridad, según la Dirección de Régimen Penitenciario. 

Este matutino llamó a los abogados de Zapata, Eduardo León y William Sánchez, para conocer su versión respecto al informe ofrecido por Romero, pero ellos no contestaron sus teléfonos celulares. En tanto, Pilar Guzmán, familiar de Zapata, afirmó que no conoció de las supuestas gestiones en Brasil para materializar la fuga.

“La relación amorosa se conoció a inicios de febrero y si ella hubiera querido huir, lo hubiera hecho antes del 26 de febrero, cuando fue detenida sin una orden”, indicó.   Zapata fue acusada, en su calidad de gerente de la firma china CAMC,  de beneficiarse a través de contratos que suscribió esa empresa extranjera con el Estado. Según las investigaciones de la Fiscalía, la mujer se hacía pasar por funcionaria pública y utilizaba oficinas del Ministerio de la Presidencia.

Con el fin de detectar irregularidades en la gestión de esos tratos, el Gobierno instó a la conformación de una comisión legislativa para hacer una investigación que concluirá el próximo mes, mientras que Morales negó acciones para favorecer a CAMC.

La mujer fue imputada en febrero

Denuncia

El 26 de febrero, Gabriela Zapata fue arrestada y luego imputada por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias en grado de complicidad y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Dos días después, se ordenó su detención preventiva.

Guzmán declaró como testigo en la Fiscalía

Pilar Guzmán, quien se presenta como “tía de cariño” de Gabriela Zapata, compareció ayer ante la comisión de fiscales que investiga, desde febrero, los delitos de corrupción que pudo cometer la expareja del presidente Evo Morales.

La convocatoria se hizo a solicitud del Ministerio de Transparencia, que es la parte acusadora, para que se cite, además de ella, a 12 personas del entorno familiar de Zapata que aporten a la investigación penal.

“Fui citada en calidad de testigo por el caso de legitimación de ganancias ilícitas e informé lo que conozco de ella. Me dijeron que compararán mi declaración con la de otras personas y que si hallan contradicciones pasaré de testigo a imputada”, informó Guzmán ayer a La Razón.

Morales admitió que entre 2005 y 2007 sostuvo una relación con Zapata, y que entre ambos concibieron un niño que después murió. Luego de ser detenida, a fines de febrero, Guzmán afirmó que el pequeño vive, una situación que fue puesta en duda por el Mandatario. La mujer manifestó que presentó a su hijo ante un juez, pero el lunes no lo presentó a la prueba de ADN.

Auditoría pone en la mira a exservidores

Rubén Ariñez

Una auditoría interna, que encargó la Gobernación de La Paz sobre el proceso de licitación y compra de un camión perforador de pozos de agua que compró esa entidad a la empresa china CAMC, determinó “responsabilidades” en 12 exservidores públicos de la gestión de César Cocarico, quien actualmente es ministro de Desarrollo Rural.

“Fundamentalmente, la auditoría dice 12 personas que son de la unidad gestora; segundo es la comisión que ha adjudicado y tercero la comisión de recepción. Ahora se está contratando un sumario externo para determinar las sanciones”, indicó el gobernador Félix Patzi, quien compareció ayer ante la Comisión del Legislativo que indaga siete contratos que firmó la CAMC con el Estado.

Legal. Cocarico defendió la legalidad del proceso de contratación de la maquinaria. “El Gobernador (Patzi) quiere afectar en lo político, desgraciadamente para él tenemos las copias de toda la documentación. Le puedo garantizar que todo el proceso de contratación se hizo conforme a la Ley 1178”, enfatizó la autoridad.

Antes de este cruce de acusaciones, ambas autoridades habían explicado a la comisión, por separado, los detalles de la compra del vehículo. Mas fue Patzi quien puso en apuros a los interpelantes porque expuso su descargo en aymara. Se convocó de emergencia a una traductora para el proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia