Nacional

Jueza verificará en reserva la existencia del hijo de Morales

Postura. El Gobierno asegura que Zapata busca eludir delitos

Proceso. Gabriela Zapata a su salida de la audiencia, el viernes 18.

Proceso. Gabriela Zapata a su salida de la audiencia, el viernes 18. José Lavayén-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:58 / 22 de marzo de 2016

Una jueza del Menor verificará en completa reserva la existencia física del hijo del presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata, según anticipó el abogado defensor de esta última, Eduardo León. Un equipo multidisciplinario hará la constatación.

“La autoridad jurisdiccional ha establecido que va a ser ella, junto con un equipo multidisciplinario, quien va a hacer la constatación (de la existencia del menor), sin establecer día ni fecha, y en este caso, nadie, ni las partes, van a saber cuándo se va a realizar aquello”, anticipó ayer el jurista en declaraciones a Cadena A.

La determinación surge después de que el viernes 18 de marzo la jueza Jackeline Rada, del Juzgado 2° de la Niñez y la Adolescencia, pospusiera la comparecencia de Zapata quien, según informó más tarde la ministra de Comunicación, Marianela Paco, se había comprometido a presentar al menor en esa fecha.

“La jueza va a coordinar a fin de establecer físicamente la existencia del menor, lo cual tiene una garantía legal porque va a ser un tercero imparcial que va a establecer este elemento”, dijo León.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, concluyó que “seguir inventando sobre la existencia del niño es una estrategia de Zapata para eludir su responsabilidad en los múltiples delitos cometidos”, uno de ellos, el uso indebido de influencias para fines privados.

El presidente Morales instaló este litigio contra su expareja por violencia psicológica, con el fin de que ésta presente al menor. Autoridades gubernamentales y el propio Ministerio Público, que se encarga de las indagaciones, pusieron en duda su existencia. Zapata defiende con firmeza su postura. “La mentira no dura y tarde o temprano la verdad se impondrá”, afirmó Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

“Aquí la autoridad que debe establecer esta verdad material es la jueza, ya no los políticos ni los abogados ni nadie”, insistió León, quien reiteró que su defendida teme por su vida en rigor a las amenazas que en los últimos días ha recibido incluso en el mismo penal de Obrajes. Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó ayer la seguridad de la exejecutiva de CAMC y le demandó una denuncia formal que la autoridad ordene una investigación.

En tanto, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, denunció que el Ministerio Público oculta información de “certificaciones” con el fin de excluir al Jefe del Estado del caso de tráfico de influencias. “Claramente se está tratando de tapar para no investigar”, aseguró.

Inician auditoría por compra de camión

La Gobernación de La Paz comenzó ayer una auditoría interna para establecer confirmar o descartar posibles irregularidades en la compra de un camión perforador de pozos de agua a la firma china CAMC que ordenó el exgobernador y ahora ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, en 2013.

“Por nuestra parte, hemos tomado las acciones correspondientes y hemos solicitado que se inicie la auditoría a esa empresa. Está en manos de auditoría interna y es por parte de la Gobernación”, indicó a La Razón el gobernador paceño Félix Patzi. Una misión de la Contraloría indaga el proceso de contratación de la maquinaria, aunque un informe preliminar que el mismo gobierno regional encargó evidenció al menos cinco irregularidades en el proceso de contratación.

Legislativo. Sobre este antecedente, la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Gobernación inició su labor, no obstante se espera el arribo de la comisión mixta del Legislativo que también indaga sobre éste y otros ocho contratos que entidades estatales rubricaron con CAMC. “Mañana (hoy) vamos a empezar a verificar el taladro para la Gobernación de La Paz y el jueves vamos a inspeccionar el equipo”, anticipó el diputado oficialista Víctor Borda.

En tanto, el diputado por el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Zamora formalizó a través de una misiva su pedido de convocatoria a la expareja del presidente Evo Morales y exejecutiva de CAMC, Gabriela Zapata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia