Nacional

Presentan otras 8 denuncias por el caso Fondo Indígena

Intervención. Lariza Fuentes dijo que rechazan nuevos proyectos

Senado. La interventora Lariza Fuentes (de negro) en el informe que dio ayer a asambleístas.

Senado. La interventora Lariza Fuentes (de negro) en el informe que dio ayer a asambleístas. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:22 / 10 de abril de 2015

Lariza Fuentes, interventora del Fondo Indígena, informó ayer que envió al menos otras ocho denuncias penales por acciones irregulares en esa entidad, en proyectos financiados por ésta. También afirmó que ya no reciben otras propuestas de obras. La información la dio a conocer ayer, tras presentar un informe oral ante la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de la Cámara de Senadores, por el desfalco en el Fondo Indígena Originario Campesino, denunciado el 12 de febrero por la Contraloría General, tras comprobar un daño económico al Estado de Bs 71 millones por 153 proyectos de desarrollo no ejecutados.

“Tenemos ocho denuncias penales que se enviaron al Ministerio Público (la pasada semana) y ellos darán la información sobre estos procesos que son por irregularidades. No tengo el dato exacto de los proyectos o en qué departamentos están (las demandas)”, informó Fuentes.

Situación. Agregó que mientras no se sepa cuál es la realidad de los 1.100 proyectos, no se recibirá otros nuevos, ya que todavía se está en la fase de intervención y verificación de los convenios realizados. “Estamos avanzando con la revisión de 1.100 proyectos y si se encuentra algún tipo de irregularidad, se remite a la Fiscalía como corresponde, bajo el principio de cero tolerancia a la corrupción”, recalcó Fuentes.

Sobre el informe, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos del Senado, Óscar Ortiz, dijo no estar conforme con la “poca” información que dio la Interventora, ya que al parecer  existe un temor de Fuentes para dar información sobre el fraude que se cometió en el Fondo Indígena.

“La señora interventora nos dejó muchas dudas sobre si están o no congeladas las cuentas o en qué estado están los proyectos. Creo que lamentablemente hay mucho temor a dar la información sobre la investigación que se está realizando. Además, nos parece raro de que la interventora no conozca qué trabajo está efectuando el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción y Transparencia Institucional”, criticó Ortiz.

El interventor de la Fiscalía Departamental de La Paz, Paul Franco, informó que la investigación del caso del Fondo Indígena avanza en denuncias en el Beni, mediante colaboración de la Fiscalía de esa región, en la que ya hay resultados. “Tengo entendido por información de los fiscales asignados que en los próximos días se procederá a convocar a los denunciantes (en La Paz), para que ratifiquen su acusación y hagan su declaración informativa”, sostuvo Franco.

En el proceso de investigación desarrollado por la Fiscalía, respecto a obras fantasma en el Fondo Indígena, el miércoles, el Juzgado 2° de Instrucción en lo Penal de Beni envió a la cárcel de Mocoví, preventivamente, al exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) César Quisbert, por el delito de enriquecimiento ilícito en un proyecto lechero que no existe en la comunidad El Cerrito.

Aparte de Quisbert hay otras dos personas con medidas sustitutivas. Dentro del caso, el 5 de marzo, el Juzgado 1° de Instrucción Anticorrupción de La Paz envió a la cárcel de Obrajes a la exejecutiva de la institución Elvira Parra. Ese mismo día también se ordenó la detención domiciliaria para Marco Antonio Aramayo.

Piden unir el proceso

Pesquisas

Eduardo León, abogado denunciante en el caso Fondo Indígena, pidió a la Fiscalía que concentre este proceso judicial en la ciudad de La Paz y no la derive a otros departamentos, ya que la comisión del delito cometido se dio en la sede de gobierno.

En la caja de la entidad hay Bs 1,8 MM

ANF

Durante su informe oral presentado al pleno de la Cámara de Senadores, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó que de los Bs 3.197.482 ingresados a las cuentas del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) para el periodo 2006-2014, queda en caja un saldo de Bs 1.855.637.

La oposición lamentó que el Ministerio de Economía y Finanzas no haya congelado las cuentas de la entidad desconcentrada, a pesar de haber funcionado sin estados financieros aprobados, ni Planes Operativos Anuales (POA). Unidad Demócrata, en el Senado, sostuvo que la información proporcionada por la ministra es valiosa, pero no suficiente.

En respuesta a la solicitud del informe oral presentado por el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas del Senado y jefe de la bancada opositora de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, por las irregularidades detectadas en el fondo, la titular de Desarrollo Rural se hizo presente para responder a 11 preguntas.

La autoridad gubernamental señaló que, de acuerdo con los extractos de cuentas consignadas entre 2006 a 2014, se concluye que de un total de Bs 3.197,482, se registraron egresos por un monto de Bs 1.342.418, con lo cual quedó un saldo de Bs 1.855,637.

En su calidad de presidenta del directorio del Fondioc, Achacollo insistió que no podía votar dentro de las reuniones, para la toma de decisiones, y que solo las ocho organizaciones sociales miembros podían aprobar proyectos y presupuestos. “Los proyectos han sido elevados desde sus organizaciones y, al último, fueron aprobados por el director ejecutivo”, dijo. Respecto a las transferencias de recursos del fondo en cuentas personales de dirigentes, señaló que no veía esos temas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia