Nacional

Privatización: Fiscalía recibe declaraciones

Proceso. El Ministerio Público prepara  citación para convocar a denunciados

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:25 / 27 de enero de 2015

El Ministerio Público recibirá, desde hoy, las primeras declaraciones en el marco de la investigación que pidió la Asamblea Legislativa en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el líder opositor de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que desde hoy y hasta el jueves, la exdiputada Emiliana Aiza y los exsenadores Adolfo Mendoza y Tania Melgar  prestarán una declaración informativa ante su despacho. También fue citado el diputado Javier Zabaleta y el expresidente de la Cámara de Diputados Marcelo Elío, en atención a la proposición acusatoria que el Legislativo autorizó el 13 de enero.

Esa fecha, el Órgano Legislativo aprobó la proposición acusatoria contra Sánchez de Lozada, Doria Medina —exministro de Planeamiento (1989-1993), actual líder de Unidad Nacional (UN)— y los exministros Carlos Sánchez Berzaín, Fernando Illanes de la Riva, Reynaldo Peters Arzabe, además de los exfuncionarios Arturo Beltrán Caballero y Flavio Escóbar Llanos, por los delitos de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes que estas personalidades pudieron cometer en el ejercicio de sus funciones.

La investigación fue realizada por una comisión mixta de legisladores sobre el proceso de capitalización y privatización, que se registró entre 1989 y 2000, en la denominada época “neoliberal”. El informe derivó en dos proposiciones acusatorias, una de ellas referida a la creación de la privada Funda-Pro y la otra, a la venta de empresa Enfe-Andina a la mitad de su precio a la empresa chilena Cruz Blanca.

Guerrero señaló que, una vez que recibió la proposición acusatoria, se formó un equipo integrado por fiscales superiores quienes serán encargados de tomar las declaraciones y continuar las investigaciones, en base a la denuncia planteada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Anunció que entre la próxima y subsiguiente semana, se notificará a los denunciados, para que se presenten en Sucre y den sus declaraciones.

Pesquisa. Según la propuesta acusatoria, la desaparecida Unidad de Coordinación de Proyectos (UCP-Focas)  —dirigida en 1992 por Arturo Beltrán— dependiente de la cartera de Planeamiento, otorgó en préstamo más de $us 21 millones a la Fundación para el Desarrollo (Funda-Pro).  La entidad gubernamental administró estos recursos de cooperación económica asignada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

En ese entonces, el Ministerio de Planeamiento estuvo a cargo de Samuel Doria Medina y el gobierno presidido por Jaime Paz Zamora, que administró el país entre los años 1989 y 1993.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia