Nacional

Testigo señala que no conoce al hijo de Evo

Caso. Zapata prepara pruebas sobre la existencia del pequeño

Firmante. Javier Escalera, exchofer del mandatario Evo Morales.

Firmante. Javier Escalera, exchofer del mandatario Evo Morales. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:21 / 23 de marzo de 2016

Javier Escalera, exchofer del presidente Evo Morales y testigo en el reconocimiento del hijo del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, aseguró que nunca vio al menor y que el Jefe del Estado “solo se limitó” a suscribir los documentos de este trámite legal. 

“Por la apretada agenda y en una actitud responsable, el señor Presidente simplemente se limitó a suscribir los documentos de inscripción en presencia única del Oficial de Registro Civil”, afirmó ayer Escalera en referencia al papel que jugó el gobernante en la inscripción del hijo que tuvo en 2007 con Zapata, la exejecutiva de la firma china CAMC, quien ahora está recluida en un penal de Obrajes.

Testimonio. Escalera, hombre de confianza de Morales por muchos años, precisó que se eligió la Oficialía de Registro Civil “al azar” y que se cumplió con los requisitos exigidos por ley, pero negó rotundamente que el presidente Morales o él hayan visto al niño durante ese trámite. “Es totalmente falso; nunca vi al hijo de la señora Zapata, tampoco conozco de su existencia”, insistió ayer el exfuncionario del Palacio de Gobierno.

La semana pasada, Zapata divulgó el testimonio del reconocimiento del hijo que tuvo con el Mandatario y que fue inscrito el 18 de junio de 2007 en la Oficialía 15 de Cochabamba a cargo de la exoficial Ivette Gonzales —quien confirmó el viernes la legalidad del documento— y su colega Ninoska Pardo. En el escrito, Escalera y José Silvio García figuran como testigos de la inscripción del niño que habría nacido a las 11.30 del 30 de abril de ese año.

Para el abogado de Zapata, Eduardo León, la participación de Escalera en la Oficialía de Registro Civil “le da fe a todos los actos que ha realizado el padre de familia”, es decir el Presidente. Por tanto —explicó el jurista—, a Escalera “le consta que (el Mandatario) es la persona que ha firmado, le consta que ha asistido (al Registro Civil), que él estuvo y que él reconoció (al menor).   

Para desvirtuar las versiones de Escalera, la defensa de Zapata presentará entre hoy y mañana el testimonio original, cuyo contenido reseña que “se hicieron presentes los señores (los nombres de las personas que rubricaron el acta) y de manera voluntaria hicieron el reconocimiento”, indicó León. “Es muy difícil que se llegue a retrotraer y decir ‘yo no estaba presente’ porque ahí está el tenor del texto y aquello es imposible al tenor del derecho civil, principalmente, demandar la nulidad”, sostuvo y agregó que, de mantener esa versión, Escalera “estaría incurriendo en un delito de falso testimonio e inclusive de falsedad ideológica”.  La Justicia determinó verificar la existencia del menor en reserva.

Comisión define citación a Zapata

Hoy sesiona la comisión mixta del Legislativo que investiga los millonarios contratos del Estado con la firma china CAMC. El orden del día consigna el tratamiento del petitorio formal de la oposición de convocar a Gabriela Zapata, exejecutiva de ese consorcio extranjero y principal acusada en el caso de tráfico de influencias.

El lunes, el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Víctor Zamora formalizó el pedido a través de una misiva dirigida a la presidenta de la comisión, la diputada oficialista Susana Rivero. A esa demanda ayer se sumó UD, que envió una carta con el mismo tenor, así lo confirmó el diputado Wilson Santamaría.

Convocatoria. “Hay que convocar a los representantes privados, entre ellos, los ejecutivos de la empresa china, la señora Gabriela Zapata y otros; negarse a las audiencias públicas es negarse a una investigación seria”, reclamó el senador Óscar Ortiz, de UD. Zapata fue pareja del presidente Evo Morales. Este vínculo, según la oposición, fue fundamental para que CAMC se adjudique obras por invitación directa.

Opositores  concentran críticas en la Fiscalía

Las opositoras Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) han concentrado sus críticas en el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Le acusan de ocultar información en el caso CAMC para favorecer al Gobierno, por ello incluso piden que renuncie.

“El Gobierno está en un mar de contradicciones. Le pedimos la renuncia al Fiscal General del Estado. Su papel es deleznable, él (Guerrero) debe defender a la sociedad y no defender al Presidente de sus líos”, señaló ayer el expresidente y jefe del PDC, Jorge Quiroga, en una conferencia de prensa en la que además emplazó al mandatario Evo Morales a revelar “la verdad” que el propio Jefe del Estado sostuvo que se “impondrá” en breve.

Por su lado, la bancada de UD en el Legislativo ha puesto en duda la independencia del Ministerio Público en torno a la investigación de este caso. Primero fue el jefe de bancada de esta tienda en el Senado, Arturo Murillo, y ayer su colega Óscar Ortiz, quienes demandaron a Guerrero dejar el cargo. Este último aseguró que Guerrero “manipula” la información del caso. “No solo es que renuncien, sino deben ser investigados y procesados”, señaló Ortiz.  No obstante, el oficialismo respalda a la Fiscalía. Para la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Valeria Silva “no hay ningún tipo de error” en la labor del fiscal Guerrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia