Nacional

Investigan en Chile video en el que marines de ese país gritan “bolivianos fusilaré…”

En el video, aproximadamente medio centenar de marines gritan consignas contra Bolivia, Argentina y Perú, durante un entrenamiento en las calles de Viña del Mar. El Ministerio de Defensa confirmó que se trata de miembros de la Armada e instruyó la investigación.

Supuestos militares chilenos cantan consignas en contra de bolivianos, argentinos y peruanos

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

10:53 / 06 de febrero de 2013

La Armada de Chile comenzó una investigación sobre un video   difundido en las redes sociales de internet, en el que un grupo de miembros de esta fuerza grita consignas contra Bolivia, Argentina y Perú durante sus entrenamientos.

En un comunicado de prensa el Ministerio de Defensa de ese país confirmó que los que aparecen en el vídeo entonando "cánticos ofensivos y denostatorios" en contra de los países vecinos pertenecen a la Armada.

La vocerá del gobierno chileno, Cecilia Pérez, calificó las imágenes como "vergonzosas" y dijo que la actitud de los efectivos atenta contra el esfuerzo de relaciones internacionales que ha llevado adelante el Gobierno hacia sus países vecinos.

“Argentinos mataré, peruanos degollaré, bolivianos fusilaré”, se escucha en parte del video donde se observa aproximadamente a medio centenar de los marines que visten poleras plomas y pantalones cortos negros durante lo que parece ser un entrenamiento por las calles de Viña del Mar.

En su portal digital, el diario La Tercera de Chile publicó hoy que el comandante en jefe de la Armada de ese país, Edmundo González, calificó de "inaceptables" las imágenes que circulan por internet y mediante su cuenta de Twitter anunció que "estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción a responsables".

Más tarde, según informó la radio chilena Bio Bio, la Armada emitió un comunicado aseverando que “ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.

La institución explica además que “estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como ésta se vuelvan a repetir”.

La secretaria general de Gobierno de Chile, Cecilia Perez Jara, en su cuenta de Twitter, publicó: "son imágenes vergonzosas" y agregó que el Ministerio de Defensa pidió a la Armada que "en un plazo de 24 horas debe existir una investigación".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia