Nacional

Investigan a tres personas por fraude y emisión ilegal de papeletas

Cae el exjefe de Tecnología del Tribunal Supremo Electoral e indagan a dos empleados de la imprenta que se encargó que las papeletas para los comicios del 20 de octubre de este año.

Hallazgo. Tras los comicios, papeletas electorales fueron botadas en vía pública, en la ciudad de La Paz.

Hallazgo. Tras los comicios, papeletas electorales fueron botadas en vía pública, en la ciudad de La Paz. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

13:12 / 20 de noviembre de 2019

La Fiscalía abrió una investigación en contra de dos empleados de la imprenta Sagitario por la presunta impresión ilegal de papeletas electorales, mientras que aprehendió al exjefe de Tecnología del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presunto fraude.

Ronald Chávez, uno de los fiscales del caso, explicó que la captura del exresponsable de la Dirección Nacional de Tecnología, Formación y Comunicación del TSE, Wilson S., se debe a que es investigado por la comisión de 10 delitos electorales, ordinarios y de corrupción. El sindicado será sometido a audiencia de medidas cautelares en las próximas horas y otros miembros del que fue su equipo serán convocados.

En cuanto a los empleados de la imprenta, Chávez dijo que “se encontró el diseño de la papeleta del proceso electoral del 20 de octubre en una computadora y se hará el análisis pericial. Se sospecha que puede haber una caja negra que sirvió para la impresión de más papeletas ilegalmente. El representante del Ministerio Público informó que decomisaron la computadora, para ver en qué fecha se destruyó el diseño, lo que al parecer no sucedió, por lo que se someterá la muestra a una comparación con las supuestas boletas que se “han falsificado”.

Personal de la Fiscalía y la Policía realizaron un operativo conjunto de allanamiento a oficinas de la imprenta Sagitario, encargada de imprimir las papeletas electorales utilizadas el 20 de octubre.

Chávez detalló que en el trabajo de verificación revisaron la maquinaria utilizada para imprimir las boletas. También indicó que los jefes de la imprenta Sagitario se comprometieron a entregar a la Fiscalía el contrato que suscribieron con el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para saber cuántas debían circular el día del proceso electoral. “Por eso, como parte de la investigación los encargados, dos diseñadores de la empresa, fueron citados para prestar sus declaraciones”.

Según Chávez, tras el proceso eleccionario la Sala Plena del TSE debió haber ordenado la destrucción de todas las boletas de sufragio con la presencia de un notario de fe pública, lo que no se hizo. De esta labor estaba a cargo la exvocal del TSE Lidia Iriarte, quien a la fecha se encuentra prófuga.

Sobre Iriarte, ayer la autoridad judicial ordenó la detención preventiva del esposo y la hermana de la exvocal citada, quien tiene un mandamiento de aprehensión por delitos electorales. Estos familiares son investigados por delitos de uso indebido de bienes del Estado porque intentaron transportar pertenencias de la exautoridad en un vehículo del TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia