Nacional

Ir hacia una suerte de Constituyente judicial

José A. Gonzales. La reforma de la Justicia no debe ser tarea solo de los especialistas, sino también de los usuarios del sistema, que debatan el tema —afirma— en un escenario especial y del mayor consenso.

Presidente. Gonzales es el primer senador por La Paz. Foto: Fernando Cartagena

Presidente. Gonzales es el primer senador por La Paz. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso

00:00 / 18 de enero de 2015

— ¿Cómo se va a encarar las reformas judiciales?

— Ese es un tema  que no está resuelto, yo creo que hay muchas ideas. El Presidente sugirió en un momento hacer un referéndum, esa es una alternativa, una posibilidad. Yo creo que esto tiene que ser a partir de un gran consenso, tiene que haber una gran participación social, un tema que emerja de los actuales y potenciales usuarios del sistema judicial, que somos todos, porque cualquiera pueda terminar en los estrados.

— ¿No solo un tema de ‘especialistas’, digamos?

— Creo que es una tarea que no solo va a involucrar a los especialistas; van a estar convocados: abogados, magistrados, exautoridades del viejo sistema judicial, además del actual Órgano Judicial y, naturalmente, los movimientos sociales, las fuerzas vivas de la sociedad que puedan desde su escenario aportar elementos que permitan encarar este tema.

— ¿Qué agenda más o menos se tocaría?

— Cómo se puede elegir a los miembros de las diferentes instancias del Órgano Judicial, ése naturalmente es uno de los temas que se tiene que resolver. También tendrá que verse con qué carácter van a ser elegidos los jueces; si van a ser de carácter vitalicio o debían jubilarse; hay diferentes propuestas.

— Habrá que pensar en un escenario especial de reforma de la Justicia.

— Yo creo que esto debe salir de una suerte de Asamblea Constituyente de la Justicia, donde plantees la reformulación de  todo. Cuánto tienen que ganar (los jueces), qué requisitos deben cumplir, quiénes los van a elegir, bajo qué mecanismos. Es un tema muy profundo, el Presidente tiene el deseo de un cambio definitivo y eso significa que se tiene que recurrir al consenso.

— ¿Será una tarea prioritaria de su gestión?

— Yo creo que es una tarea fundamental, muy prioritaria, pero hay muchos temas prioritarios, como la salud, que a nosotros nos preocupa mucho.

— ¿Se va dar alguna línea en el tema del referéndum judicial?

— Yo no creo que esté definida esa figura del referéndum. En su intención y deseo de que de una vez la Justicia cambie, de que de una vez la Justicia pueda comenzar a tener una revolución, el Presidente ha sugerido esa forma o modalidad; habrá que escuchar a otros sectores: los colegios de abogados, las facultades de derecho, los usuarios del sistema judicial seguramente tendrán que decir lo suyo.

— Si hay, el referéndum deberá tener una especial preparación.

— Entiendo que el Presidente lo ha planteado en este sentido, tiene que ver justamente con la posibilidad de tener algo elaborado a partir de un consenso, a partir de un gran encuentro que hagamos todos los bolivianos por una mejor justicia; a partir de eso tomar algunas determinaciones que sean incorporadas en un referéndum y eso someterlo a la voluntad popular y que el pueblo mismo decida si ese es el mejor camino para la Justicia.

— Un tema urgente, en todo caso.

— Creo que es un proceso que no se va a resolver rápidamente, pero la intención del Presidente es arrancar pronto, no dejar pasar tiempo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia