Nacional

Irán facilitará tecnología de punta para lucha antidrogas

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, visitó La Paz durante cinco horas. En este tiempo, repasó la agenda bilateral junto a su colega boliviano Evo Morales y firmó un acuerdo de cooperación antidroga, por el cual Irán facilitará tecnología de punta para combatir este flagelo.

Palacio. Los presidentes Mahmoud Ahmadineyad y Evo Morales, junto a sus cancilleres, firmaron el memorando de entendimiento sobre la lucha contra el narcotráfico.

Palacio. Los presidentes Mahmoud Ahmadineyad y Evo Morales, junto a sus cancilleres, firmaron el memorando de entendimiento sobre la lucha contra el narcotráfico.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:51 / 20 de junio de 2012

Ahmadineyad arribó al aeropuerto de El Alto a las 11.20 de ayer. Fue recibido por el presidente Evo Morales y juntos descendieron a la ciudad de La Paz. Antes de ingresar al Palacio Quemado a las 11.50, saludaron a un grupo de gente que los esperaba en la plaza Murillo. El líder iraní se limitó a decir en español: “¡Viva Bolivia!”.

Ya en el Palacio de Gobierno, Ahmadineyad recibió el parte militar de los Colorados de Bolivia. Luego, junto a Evo Morales, subió al tercer piso del edificio para repasar la agenda bilateral y los proyectos de desarrollo que el Gobierno de Irán impulsa en Bolivia. Después, el gobernante boliviano invitó un almuerzo de comida típica al líder iraní. 

Memorando. Luego de las reuniones, ambos presidentes descendieron al hall del Palacio de Gobierno donde se rubricó el acuerdo por cinco años de cooperación antidroga entre ambas naciones. “Es una importante estrategia de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios 2011-2015. El objetivo es la cooperación bilateral en materia de lucha contra la producción, distribución y tráfico de drogas y abuso de éstas. (Irán) brindará apoyo a las investigaciones acudiendo a tecnología de punta; generará conocimientos en reducción a la demanda y oferta”, dice parte del memorando firmado ayer.

El acuerdo bilateral establece 12 campos de cooperación, entre los que se destacan “la reducción de la demanda y oferta de drogas”, “acabar con las fuentes de suministro”, “combate a la producción y tráfico ilícito de drogas y precursores” e “intercambio de información”.

El texto establece una cláusula de confidencialidad sobre la información que compartan Bolivia e Irán, que no podrá ser transferida a terceros “sin el consentimiento expreso y escrito de la otra parte”.

Luego de la rúbrica del documento, Morales agradeció a su par iraní. “Le agradecemos por facilitarnos créditos, cooperación y tecnología”, señaló el Presidente boliviano.  A su vez, Ahmadineyad sostuvo que “Bolivia e Irán somos países soberanos y hemos coincidido en levantarnos con nuestros propios pies”.  A las 16.20, ambos mandatarios emprendieron viaje a Brasil, para participar de la Cumbre de Río+20.

Detalles de la visita del líder iraní

Respaldo

Un grupo de personas se apostó en la plaza Murillo para recibir al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad. Los seguidores eran campesinos y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Crítica

La oposición continuó con sus críticas a la visita del presidente Ahmadineyad. El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro pidió que el líder iraní cuestione al presidente Evo Morales el porqué los países del Alba no apoyan la demanda marítima boliviana.

Morales respalda gestión de Ahmadineyad

El presidente Evo Morales manifestó ayer su apoyo a la política que impulsa su homólogo de Irán, Mahmoud Ahmadineyad. Afirmó que pese a las presiones del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Medio Oriente avanza el programa iraní de energía nuclear con fines pacíficos.

“Quiero decirle, hermano presidente Mahmoud (Ahmadineyad); no está solo, estamos acá acompañando toda su lucha antiimperialista”, expresó Morales después de firmar el acuerdo bilateral de lucha antidroga. 

Ahmadineyad cumplió una visita de cinco horas a Bolivia antes de partir a la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil. En reciprocidad, el Mandatario iraní señaló que los “países que tienen avaricia y codicia” están en contra del “desarrollo y la libertad de las naciones que quieren independencia y libertad”.

Agregó que Bolivia e Irán pueden lograr sus objetivos de desarrollo apoyándose en sus propios recursos naturales. El Presidente insistió en que son “pueblos soberanos e independientes que están en contra de (los países) que tienen avaricia”.

Morales remarcó la fe que tiene en el Gobierno de Irán. “Junto con los países del Alba e Irán, son países de mucha confianza, de mucho compromiso en esta lucha por la liberación de los pueblos”, dijo. Recordó que su colega iraní es el único Presidente de una “potencia internacional” que llegó a La Paz y que no lo hizo con “las manos vacías”.

Luego de mantener una serie de entrevistas, Morales y Ahmadineyad se trasladaron juntos a Santa Cruz de la Sierra, para luego partir en el avión del líder iraní hacia Río de Janeiro, Brasil. “Ahora nos vamos juntos al Brasil, donde tenemos una importante conferencia”, anunció Morales durante su discurso en el Palacio de Gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia