Nacional

Fiscalía de La Paz evaluará si convoca al vocal Irineo Zuna por el caso del Fondo Indígena

La autoridad del Tribunal Supremo Electoral fue acusada por legisladores de la oposición de formar parte del directorio de esa institución hasta el año 2010.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:45 / 14 de abril de 2015

El Ministerio Público de La Paz evaluará si convoca al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Irineo Zuna para que preste sus declaraciones en el caso de corrupción del Fondo Indígena, anunció hoy el fiscal de Distrito, Paul Franco. La autoridad electoral fue sindicada de formar parte del directorio de esa institución hasta el año 2010, por lo que la oposición pidió su renuncia al cargo.

“La instrucción emanada es que, así como en todos los casos, en esté se le dé la debida diligencia y, tomando el alto grado de complejidad de la investigación… se planifique el rol correspondiente para tomar las declaraciones que correspondan”, dijo Franco. "En función a los antecedentes seguramente la comisión también asumirá la decisión de convocar a esta persona, si es necesario...", agregó.

Zuna fue implicado ayer en el caso del Fondo Indígena por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, quien lo acusó de formar parte del directorio de esa institución hasta 2010, gestión en que habría aprobado varios proyectos.

El acusado, en conferencia de prensa, rechazó las acusaciones y explicó que, si bien fue dirigente sindical, dejó el cargo en marzo ya que había cumplido su gestión. Negó haber formado  parte del directorio, aseguró que no propuso ni un solo proyecto y pidió que presenten pruebas sobre sus presuntos actos irregulares.

“La instrucción que se ha dado a todos los fiscales que están conociendo estos aspectos es que lleven un análisis para determinar si existen concurrencia en los presupuestos para que se posibilite la acumulación de los mismos”, explicó a su turno el fiscal de distrito.

Sobre este caso, la presidenta de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, pidió la destitución de Zuna. “Solo los ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ( CSUTCB) pueden ser parte de la dirigencia y al ser parte de la CSUTCB es parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), o sea el señor es parte del MAS…no puede tener militancia partidaria según el artículo 188 de Régimen Electoral, él debe ser destituido de sus funciones”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia