Nacional

Italia y Portugal explican a Bolivia incidente de Evo Morales

Las explicaciones de Roma y Lisboa se suman a las disculpas ofrecidas anteriormente por los gobiernos de España y Francia, informó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, por el incidente registrado hace dos semanas.

Conferencia. David Choquehuanca durante la rueda de prensa de ayer sobre el Protocolo de Ilo.

Conferencia. David Choquehuanca durante la rueda de prensa de ayer sobre el Protocolo de Ilo. Ángel Illanes.

La Razón Digital / AFP / La Paz

15:21 / 16 de julio de 2013

Los gobiernos de Italia y Portugal presentaron al gobierno boliviano notas explicativas sobre el incidente que sufrió el presidente Evo Morales, a quien le cerraron su espacio aéreo, por sospechas de que transportaba a Edward Snowden, dijo este martes el canciller boliviano.

Las explicaciones de Roma y Lisboa se suman a las disculpas ofrecidas anteriormente por los gobiernos de España y Francia, informó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, por el incidente registrado hace dos semanas.

"No sólo España ha hecho llegar una nota verbal, donde ofrecen disculpas, sino también Portugal e Italia (presentaron) notas explicativas", afirmó Choquehuanca en una improvisada rueda de prensa en La Paz.

Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, el 2 de julio pasado, luego que los cuatro países le revocaron autorizaciones para uso de sus respectivos espacios aéreos, por sospechas de que el avión presidencial había sacado de Rusia al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Snowden, tras cumplir el mandatario una agenda oficial.

El gobernante dijo que dará asilo al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad Nacional, buscado por Washington por revelar programas de vigilancia secretos de comunicaciones en todo el mundo.

Choquehuanca informó que, en cumplimiento de las conclusiones de la cumbre de Mercosur, de la semana pasada en Montevideo, Bolivia decidió llamar a sus embajadores en Francia, Portugal, Italia y España y que de esta medida también se informó a los diplomáticos de los cuatro países europeos.

"Las decisiones de Mercosur son de convocar a los embajadores de esos países que están en nuestros países para comunicar esta decisión de retirar a nuestros embajadores, entre tanto no se supere esta situación", indicó el jefe de la diplomacia boliviana.

Ecuador es otro país que comunicó oficialmente que llamó a sus diplomáticos.

Francia fue el primer país en pedir disculpas por el incidente, cuando expresó "las disculpas por el contratiempo ocasionado al Presidente Evo Morales, al demorar la confirmación de la autorización de sobrevuelo del territorio francés por el avión del Presidente boliviano".

España presentó el lunes en La Paz las disculpas respectivas, por medio de su embajador Angel Vázquez.

El canciller boliviano insistió que "no bastan las disculpas", pues los cuatro países "deben identificar a los responsables y castigar ejemplarmente para que estos hechos no vuelvan a suceder".

Bolivia insiste que Estados Unidos presionó a sus cuatro aliados europeos para bloquear el paso el avión presidencial, una medida -dice- que puso en riesgo su vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia