Nacional

Jaua: El caso Venezuela debe ir a Unasur y no ante la OEA

Canciller dice que crisis tiene financiamiento externo

Visita. El canciller Elías Jaua junto al  presidente Evo Morales, ayer.

Visita. El canciller Elías Jaua junto al presidente Evo Morales, ayer. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

01:12 / 27 de febrero de 2014

El Gobierno de Venezuela pidió que la discusión de la crisis social que vive su país debe desarrollarse en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y no ante la Organización de Estados Americanos (OEA), porque considera que aquí hay “injerencias”.    

“Cualquier acción internacional para plantear esta agresión (...) consideramos debe ser en el espacio de la Unasur”, enfatizó el canciller venezolano, Elías Jaua, luego de una reunión con el presidente Evo Morales ayer en Palacio. El diplomático llegó sin previo anuncio al país.

Jaua informó además que su gobierno hizo conocer esta postura al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, puesto que la crisis que vive su país es “financiada desde el exterior; entrenada y promovida por agentes externos de diversas partes de los centros del poder mundial”. A partir de este criterio, Venezuela desvincula a la OEA del  proceso porque Estados Unidos, país que fue crítico del gobierno de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, es parte de la entidad continental americana.

Con todo, el caso venezolano ya fue discutido informalmente el miércoles 19 en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA; allí, Venezuela rechazó las críticas de Estados Unidos sobre violaciones a los derechos humanos, reportó AFP. Asimismo, informó la agencia EFE, se tenía prevista una sesión extraordinaria para tratar el tema hoy, pero fue suspendida por observaciones administrativas que planteó Venezuela.

Jaua inició ayer en Bolivia la gira por los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), entidad integrada además por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela para agradecerles, en representación de su gobierno, el respaldo recibido.

Denuncia. Jaua llegó a Bolivia, además, para entregar al Jefe del Estado un documento en el que se hace “un recuento del conjunto de denuncias que hizo Venezuela acerca del carácter antidemocrático de importantes sectores de la oposición”, manifestó el diplomático. En los últimos días, desde que se inició el conflicto venezolano, Morales expresó su respaldo a su colega Maduro. “Venezuela no está sola”, afirmó con anterioridad. La Central Obrera Boliviana y sectores sociales del país convocaron a una marcha para el 12 de marzo, en “defensa de la democracia en Venezuela”, que ya registró 14 muertos hasta ayer, según AFP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia