Nacional

Jaua dice que el afán desestabilizador en Venezuela fue derrotado tras 13 muertes y que la amenaza continúa

El Canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunió con el presidente Evo Morales y luego ofreció una conferencia conjunta con su similar boliviano, David Choquehuanca. Explicó que calificó su país enfrentó a “un plan articulado para producir una ruptura del orden constitucional”. Visitará otros países de Unasur.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:45 / 26 de febrero de 2014

Tras sostener una reunión con el canciller David Choquehuanca, su homólogo de Venezuela, Elías Jaua, afirmó esta tarde que la intentona golpista “promovida por una corriente neofascista” en su país fue derrotada tras haber dejado 13 muertos, aunque afirmó que “la amenaza continúa presente”.

De esta manera explicó lo que ocurrió en las jornadas de protesta que vivió su país y que atribuyó a grupos que fueron “desarrollando y preparando toda una estructura para el ejercicio de la violencia".

Jaua llegó hoy a Bolivia como parte de una serie de visitas que realiza para -según dijo- “desmitificar” algunas informaciones adulteradas que intentan mostrar al mundo una imagen equivocada de su país y que son alentadas por grupos de oposición con la ayuda de personajes públicos y “pocos gobiernos”.

 “Se activó una escalada de violencia que al día de hoy ha sido derrotada por la voluntad de la paz, por la mayoría del pueblo venezolano y por la firmeza de las autoridades del pueblo venezolano de no ceder al chantaje”, afirmó en conferencia conjunta con Choquehuanca, en Palacio de Gobierno. 

Antes de explicar caso por caso las 13 muertes registradas durante este tiempo, dijo que el conflicto comenzó alentado por “un grupo de 300 personas entrenadas y formadas para el ejercicio de la violencia”, que atacaron e intentaron “asaltar” la sede de la Fiscalía General de la República. “Allí se generó una escalada de violencia y se ha dejado un saldo lamentable de 13 muertos”, afirmó.

Calificó los hechos ocurridos en su país como “un plan articulado para producir una ruptura del orden constitucional en la República”.

Entretanto, Choquehuanca ratificó el respaldo del gobierno del presidente Evo Morales a la administración venezolana liderada por Nicolás Maduro.

“Estamos alertas a todo lo que puede venir para afectar la democracia en Bolivia para defender a Nicolás Maduro”, afirmó y Jaua agradeció este gesto.

A su arribo a Bolivia, el canciller de Venezuela informó que realizará una gira por los países miembros de la Unasur para informar a los presidentes de estas naciones sobre la situación actual en Venezuela y agradecerles el "solidario apoyo" que han dado al gobierno de Nicolás Maduro. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia