Nacional

La senadora Jeanine Añez surge como primera precandidata opositora a la gobernación de Beni; el MSM apunta a una tercera opción

Una encuesta definirá a la candidata del bloque que enfrentará a Jessica Jordan (MAS). El presidente en ejercicio señaló que la oposición trabaja en un adversario electoral para la candidatura del pueblo

La senadora de CN por el Beni, Jeanine Añez

La senadora de CN por el Beni, Jeanine Añez ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:29 / 01 de octubre de 2012

La senadora opositora Jeanine Añez es perfilada como una de las precandidatas para disputar en una encuesta la candidatura del bloque de oposición en vista a las elecciones de gobernador en Beni. En tanto que el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Grando, reiteró que ese frente político está trabajando para convertirse en una tercera opción. Para el Gobierno los criterios de privilegios e intereses definirán al candidato opositor que tendrá al frente, sostiene, a la candidatura del pueblo, Jessica Jordan.

El jefe de la Bancada de Convergencia en Diputados, Luís Felipe Dorado, anunció que la oposición realizará la próxima semana una encuesta en Beni para determinar el candidato (a) que hará frente al oficialismo en las elecciones de enero. Las fuerzas que componen el bloque respetarán la decisión que emergerá del inédito proceso, añadió.

Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina, Primero el Beni del renunciante gobernador Ernesto Suárez, además de las representaciones de Convergencia Nacional (CN), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y otros frente regionales forman el bloque.

El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que los adversarios políticos del oficialismo definirán al rival de Jordan en función de sus decisiones, cálculos, intereses y privilegios. “Los sectores privilegiados quieren contraponer una candidatura a la candidatura del pueblo, de los humildes, laboriosos y esforzados del departamento que están apostando a llevar una transformación radical en la gestión de gobierno en el departamento”, expresó.

El presidente Evo Morales proclamó el domingo candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Jordan, quien hasta el momento es responsable regional de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

Las agrupaciones parte del bloque opositor presentarán precandidaturas de los que los benianos, en una encuesta, elegirán al candidato que hará frente a Jordan en las elecciones que viabilizó la renuncia de Suárez, quien dimitió al gobierno departamental poco después de haber sido suspendido del cargo debido a una investigación por casos de corrupción.

Dorado anticipó que Convergencia Nacional participará dentro de la encuesta con su propio candidato. El partido, añadió, apoyará a la senadora beniana Jeanine Añez debido a su perfil de luchadora por los derechos humanos y de los intereses del departamento de Beni.

DEL GRANADO

Desde Trinidad, el líder del MSM insistió: ""Estamos trabajando para construir una tercera opción en el Beni, no solamente sobre (la base de) las tesis ideológicas, sino en esta relación fundamental de contacto con la comunidad. Estamos trabajando en la perspectiva de ofrecerle (a los benianos) una opción distinta al autoritarismo del MAS, yo diría al matonaje del MAS, pero también una alternativa a los partidos conservadores que gobernaron el Beni durante 20 años y que tampoco mejoraron la vida en el Beni".

Del Granado anunció -según la agencia ANF- que en los próximos días responderá a una carta remitida por Doria Medina donde éste le planteó formar parte de una coalición que enfrente al MAS en los comicios de enero.

Afirmó que las propuestas son más importantes que los candidatos y aseguró que el atraso que vive el departamento del Beni es responsabilidad en parte del MAS y en parte de los gobernantes que administraron la región en los últimos 20 años.

Del Granado, exalcalde de La Paz y exaliado político de Evo Morales, presentó hoy en Trinidad la tesis política del MSM, con propuestas en los campos político-ideológico, promgramático y en la organización partidaria rumbo a las elecciones del 20 de enero de 2013 y los comicios departamentales y municipales de 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia