Nacional

Jerjes Justiniano es designado embajador ante Brasil; ve secundario caso Pinto

Pinto permanece en oficinas de la embajada de Brasil en La Paz a la espera de un salvoconducto. También anunció que exigirá a la revista Veja se retracte del artículo en el que vincula a dos autoridades con un brasileño vinculado al narcotráfico.

Jerjes Justiniano junto al presidente Evo Morales.

Jerjes Justiniano junto al presidente Evo Morales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:39 / 11 de julio de 2012

El Gobierno del presidente Evo Morales designó a Jerjes Justiniano, excandidato del oficialismo a la gobernación cruceña, como Embajador ante Brasil, que dio el beneplácito correspondiente. El embajador informó que la principal misión que se le encomendó es “conservar las relaciones” con el país vecino y consideró secundario el caso del senador Róger Pinto, aunque dijo que se lo analizará.

El senador opositor Pinto permanece desde el 28 de mayo en oficinas de la embajada brasileña a la espera de un salvoconducto boliviano para salir del país y acogerse al asilo que le concedió el gobierno de Dilma Rousseff. “Los temas como, absolutamente secundarios, del señor Pinto, temas que están pendientes con Brasil, serán analizados, me informaré”, sostuvo en una conferencia de prensa.

Añadió que sostendrá una reunión con el canciller David Choquehuanca para analizar el caso. “Vamos a trabajar en torno a eso, entre tanto no puedo adelantar ningún criterio”, insistió en una conferencia de prensa, junto al ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, en Palacio de Gobierno.

Justiniano, cruceño de nacimiento, fue concejal y diputado nacional. Es parte del Partido Socialista de Bolivia, fundó el colectivo Santa Cruz Somos Todos y fue candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la gobernación cruceña en 2010. Tiene una amplia trayectoria en la docencia universitaria y sindical.

El nuevo embajador también informó que, entre sus tareas inmediatas estará el exigir a la revista Veja se retracte de la publicación en la que relaciona al ministro Quintana y a la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (ADEMAF) de Beni, Jessica Jordan, con un brasileño vinculado al narcotráfico. “Si no se retracta queda expedita la acción judicial”, advirtió.

“La revista ha hecho una agresión al Estado boliviano”, sentenció el embajador. Quintana y Jordan informaron que no estuvieron en Santa Cruz el día en el que supuestamente sostuvieron una reunión con el narcotraficante brasileño, de acuerdo al reporte de la revista.

Justiniano informó que Morales le encomendó conservar las relaciones con Brasil y trabajar por los bolivianos en el vecino país.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia